Super bebés revelan la clave para los genes de la fuerza
La miostatina debe tomarse como una interesante información genética para la salud y no como un punto de arranque para el crecimiento muscular
Es conocida como miostatina, pero podría muy bien ser llamada de kriptonita porque es lo que hace que cada uno de nosotros se sienta como Supeman; esta proteína indica a los músculos cuando deben parar de crecer, y en los últimos años hemos visto dos bebés que nacieron con un gen mutante que los impide producir la miostatina suficiente y el resultado fue el desarrollo de los super bebés.
Y como cualquier mutación sorprendente, los científicos están estudiando para ver como, todos nosotros podríamos llegar a ser musculosos, así como estos niños; el primero super bebé nació en la Alemania en 2004 y aunque su nombre nunca haya sido divulgado la imágenes demostraron que su físico joven contenía casi 2 veces más músculo que otros bebés.
En el 2005, en Michigan, El Sr. y Sra. Hoekstra adoptaron un niño llamado Leían que comenzó muy rápidamente a desarrollar músculo a una velocidad asombrosa; se colgaba en anillos de hierro en una posición de cruz sólo con 5 meses, hacía flexiones con 9 meses; Leían fue considerado el segundo super bebé; su condición, ahora conocida como hipertrofia muscular relacionada con la miostatina, le abre el apetito, lo hace definido y fuerte.
Con Leían, los científicos tienen una hipótesis osbre una prueba de que podría existir una mutación genética que hace que un ser humano desarrolle músculo de forma natural y sin siquiera desear veían com Leían tenía poca o casi ninguna grasa corporal, pudiendo levantar pesos de 3 kgs con los brazos extendidos (el pesaba sólo 15 kgs) y tiene abdominailes visibles; y con casi 7 años y va a clases de gimnasia pero esta es otra válvula de escape para su energía y no una explicación para su físico; sin dudas, es la falta de miostatina que lo está ayudar a obtener un físico musculoso.
Aplicaciones Científicas
Usando esta información, no es una cuestión de si el gen de la miostatina podría ser modificado o no, es una cuestión de tiempo; lor lo tanto, la búsqueda de las oportunidades científicas existe, y la posibilidad está llegando; esto no significaría poder tener un tratamiento genético disponible para los que deseen permanentemente ser capaces de construir músculo con poco esfuerzo sino resolver cuestiones médicas apremiantes.
- Primero, se espera que esto signifique que los que sufren de distrofia muscular, VIH y otras enfermedades debilitantes puedan encontrar un alivio para la atrofia muscular.
- En segundo lugar, y tal vez no trivialmente, eso significaría una nueva serie de pruebas anti-doping en competiciones deportivas.
- Pero lo más importante, será una señal de que los seres humanos estarán a camino de modificar sus cuerpos para integrarse en sus vidas y no el contrario.
Si bien, los genes de la miostatina tienen que ser comprendidos en un contexto más amplio, antes de hacerse parte de un léxico general de la ingeniería genética, vamos a esperar que la búsqueda del desarrollo muscular sin entrenamiento sea suficientemente controlada para esperar por él.
Antes de poder construir superhombres tendremos que obtenerlos a la moda antigua; creciendo, alimentándonos correctamente, utilizar los beneficios de la suplementación natural, dormir y descansar lo suficiente, romper la barrera del estrés físico y mental, y entrenar organizadamente y no como un inconsciente.
Pruebas y Soluciones:
- Aún muchas de las empresas de suplementación están buscando esa hierba milagrosa, natural y sin efectos secundarios que pueda bloquear la miostatina pero antes de hacerlo ya en el 2002, investigadores de la Universidad de Pennsylvania probaron que un anticuerpo diseñado para la miostatina mejora la condición de roedores con distrofia muscular bloqueando la acción de la miostatina.
- En el 2005 se realizó un tratamiento de 2 semanas en roedores normales con el receptor de la «activita tipo 11B soluble», la molécula que se une convencionalmente a las células y a la miostatina; el resultado condujo a un incremento descomunal en la masa del músculo (60%) y tomando como conclusión de que la unión de la miostatina al receptor soluble impedía que se una al receptor de la superficie celular.
Regulación del gen:
- Los genes reguladores dirijen las sustancias represoras que se muestran en las actividades de los genes estructurales.
- Los científicos J. Monod y F. Jacob en 1961 trabajaron con un mecanismo de control que actúa en la síntesis enzimática en donde se manifiestan los genes reguladores, proponiendo que el gen regulador producía una sustancia represora que pasa por la célula y desconecta a los genes encargados de la síntesis de ciertas enzimas, como la galactosidasa.
- Además propusieron la hipótesis de que la sustancia represora llamada gen operador no actúa sobre los genes estructuralmente y con los genes estructurales forman un conjunto llamado Operón.
- El mecanismo para inactivar el operador se acciona cuando el represor se pega al operador evitando que se inicie la transcripción, pero si en le medio existen enzimas inductoras, éstas permiten la transcripción y por consiguiente la síntesis enzimática.
- El modelo hipotético propuesto por ellos, se pudo llevar a la práctica este siglo constatándose que dentro de una célula solo existen normalmente 10 moléculas de sustancias represoras y que no todas son capaces de controlar la actividad de los genes; y es por ello que estos procesos son los actualmente estudiados.
- En las plantas el proceso de regeneración no siempre se originan solo en los tejidos, también en la planta completa en ciertos casos donde la poda estimula el crecimiento de las plantas llegando a un mejor rendimiento en las cosechas de sus frutos; es por ello la relación con el gen represor que se encarga de sintetizar la miostatina que bloquea el crecimiento de los músculos.