¿ Sin yemas de huevos ?
Al final del siglo 20, las alcantarillas corrían amarillas con las yemas de huevos desechadas; el espectro del colesterol alto que obstruía las arterias había aumentado por encima de la tierra y los ciudadanos conscientes de la salud en todas partes comenzaron a descartar sus yemas. Los restaurantes se dieron cuenta rápidamente y comenzaron a presentar los denominados «desayunos poderosos» en sus menús, obviamente sin colesterol, nutrientes, color y sabor.
Los culturistas adoptaron el hábito, también, pero tenían más miedo de lo que las yemas de huevos supuestamente podrían hacer a sus abdominales en lugar de a sus corazones; la idea era que comer grasa hacía engordar, y las yemas de huevo contienen una cantidad sustancial de ella. Hoy conocemos mejor los supuestos inconvenientes de los huevos, pero a pesar de ello, decenas de miles de culturistas y personas que hacen ejercicio siguen desechando sus yemas de huevo y los restaurantes aún cuentan con esos estúpidos desayunos poderosos.
Las personas con buena condición física no saben por qué lo hacen, y si se les pregunta sin duda murmurarán algo acerca de la salud, de la misma manera que las personas anti-gluten piensan en la restricción dietética inspirada en el lemming. Tal vez los atletas fitness necesiten otra razón para detener la locura por la clara de huevos y una de ellas es una investigación hecha por científicos de la Universidad de Illinois y la Universidad de Toronto; según este estudio, comer huevos enteros, conduce a una síntesis de proteínas mucho mayor que comer solo la clara, siempre y cuando se esté dentro de un plan de entreno para crecimiento muscular.
Para probar esto, los científicos reclutaron a 10 hombres entrenados de aproximadamente 21 años o menos; cada uno de ellos recibió una infusión continua de aminoácidos químicamente marcados (para medir la cinética de los aminoácidos) mientras desarrollaban un entreno corto que consistía en 4 series de 10 repeticiones en prensas de pierna y extensiones de pierna.
Después del entreno, los atletas recibieron ya sea huevos enteros (que también contienen aminoácidos etiquetados) o claras de huevos. Los huevos enteros contenían 18 gramos de proteína y 17 gramos de grasa, mientras que las claras de huevos contenían 18 gramos de proteína y 0 gramos de grasa; el estudio incluyó una prueba cruzada, lo que significa que los 10 hombres participaron en ambas pruebas (consumo de huevos enteros y claras de huevos en el post-entreno).
Lo que encontraron que las muestras de sangre y las biopsias musculares revelaron que el aminoácido leucina ingresó a la sangre más rápido después de comer claras de huevos, pero en general los niveles de leucina fueron los mismos en ambos grupos, durante la mayor parte del período de 5 horas después de la comida. Sin embargo, el grupo que consumió huevos enteros experimentó un aumento mayor sobre la vía mTOR, que es probablemente el complejo de señalización celular más importante para el crecimiento muscular.
Cuanto más altos son los niveles de mTOR, mayor será la síntesis de proteína y en general, hay tres cosas que estimulan mTOR de forma natural; el estrés mecánico, los factores de crecimiento IGF-x, la hormona del crecimiento humana HGH, insulina, etc., y los aminoácidos, por supuesto. En este caso comer huevos enteros aumentó la síntesis de proteínas musculares después del ejercicio alrededor de un 45% más que las claras de huevos al comparar algunos biomarcadores y observar los indicadores por cada uno de los agentes pro-anabólicos citados.
Si bien los investigadores no estaban seguros de por qué los huevos enteros eran mucho más efectivos para el crecimiento muscular que las claras de huevos, supusieron que tenía algo que ver con los «componentes nutricionales adicionales» en los huevos enteros. Lo que esto significa es que es muy probable que haya vitaminas, minerales, fitonutrientes, fenoles, grasas, etc., en los huevos enteros y no en la clara de los huevos, lo que impactan en la síntesis de proteína muscular adicional.