El sauna infrarrojo y la pérdida de peso saludable
Hay un concepto llamado la dosis mínima efectiva que es muy relevante cuando se abordan factores de riesgo modificables dentro del estilo de vida; la dosis efectiva mínima se define como la dosis más pequeña que producirá el resultado deseado. Parecería que estamos defendiendo la pereza, pero lejos de eso, lo que tenemos que hacer es trabajar más inteligentemente y reconocer cuál es el esfuerzo mínimo para el resultado deseado.
Parte de la razón de esto es simplemente la naturaleza humana; por ejemplo, la mayoría de los diabéticos saben lo que necesitan hacer, pero su cumplimiento es pobre. Todos sabemos que debemos comer bien y hacer ejercicio, pero con demasiada frecuencia los que más necesitan no lo hacen. En el caso del sobrepeso o la diabetes, el sauna infrarrojo por ejemplo es una herramienta tecnológica válida para conseguir resultados exitosos, pues activa proteínas de choque térmico para mejorar la eficiencia de la respuesta a la insulina.
Cómo funciona el sauna infrarrojo
Hay tres tipos de saunas, el tradicional «agua en las rocas”, el sauna infrarrojo lejano y el sauna infrarrojo cercano, que tienen beneficios clínicamente probados de calor o hipertermia, pero la diferencia está en cómo aplican el calor, puesto que todos trabajan desde una perspectiva del calor.
El sauna infrarrojo cercano (también conocido como un sauna de lámpara) es diferente a los demás en que, además de los beneficios de calor terapéutico, también proporciona beneficios de luz infrarroja cercana. Esta investigación de vanguardia se llama “fotobiomodulación” y tiene beneficios significativos para los diabéticos y para los que están con sobrepeso, porque sólo el sauna infrarrojo cercano tiene el doble beneficio de la terapia de calor y luz.
La fotobiomodulación es bastante técnica por lo que vamos a ir con la versión simplificada, ya que crea energía en sus células, la cual se puede utilizar para una curación. El sauna infrarrojo cercano realmente penetra el cuerpo profundamente y su luz infrarroja cercana es absorbida por una enzima llamada “citocromo c oxidasa” en la mitocondria.
Cuando la enzima “citocromo c oxidasa” se expone al sauna infrarrojo cercano, aumenta la producción de ATP, que es la molécula que provee la energía al cuerpo; una vez más, recordemos que solo el sauna infrarrojo cercano hace esto.
El sauna infrarrojo y la pérdida de peso
Algo de la pérdida del peso que se experimentará en un sauna es por pérdida del agua, sin embargo, hay MUCHO más en el proceso que esto. En una investigación hecha en el siglo 20, se informó que la sudoración es una función compleja e implica millones de glándulas que producen sudor para enfriar el cuerpo a través de la evaporación.
Esas glándulas consumen energía mientras que secretan el sudor, pero eso es solamente una fracción de la energía consumida por hipertermia del cuerpo entero; el proceso de termorregulación del cuerpo involucra la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco y el metabolismo, los cuales consumen calorías.
La fiebre es una de las formas naturales del cuerpo para elevar la temperatura y una gran manera de evaluar el uso de energía; se ha encontrado en los estudios de pacientes con fiebre que la tasa metabólica basal aumenta en un 7% por cada 0.5 grados Celsius de aumento de la temperatura corporal. La tasa metabólica basal es la cantidad de calorías utilizadas en reposo, por lo que en una sesión de sauna infrarrojo se producirá un aumento de calorías quemadas hasta un 14% sin hacer ningún ejercicio.
Esto es bastante significativo, especialmente para aquellos que no pueden o no entrenan adecuadamente; muchos estudios han demostrado efectos de pérdida de peso cuando se someten a sesiones regulares de hipertermia (sauna).
Estudios científicos sobre el sauna infrarrojo y la pérdida de peso
Biro, Sadatoshi, et al. en su estudio «Clinical implications of thermal therapy in lifestyle-related diseases» publicada en la Experimental Biology and Medicine en 2003, concluyó que;
- «El peso corporal y la grasa corporal en pacientes con sobrepeso disminuyó significativamente después de 2 semanas de terapia de sauna infrarrojo«. También informaron de un solo caso, en donde el peso corporal disminuyó de 117,5 kg a 100,0 kg y la grasa corporal disminuyó de 46% a 35% durante 10 semanas y esto era de interés adicional ya que el paciente no podía entrenar debido a la osteoartritis de rodilla.
Imamura, Masakazu, et al. en su estudio «Repeated thermal therapy improves impaired vascular endothelial function in patients with coronary risk factors» publicado en el Journal of the American College of Cardiology en el 2001, concluyó que;
- Cuando se aplica una terapia de sauna infrarrojo térmico tiene efectos sobre los factores de riesgo coronario, demostrándose tremendos beneficios cardiovasculares y una disminución estadísticamente significativa en el peso corporal.
Beever, Richard en su estudio «Do Far-infrared Saunas Have Cardiovascular Benefits in People with Type 2 Diabetes?» publicado en el Canadian Journal of Diabetes en el 2010, concluyó que;
- Al tratar diabéticos tipo 2 en sesiones de sauna infrarrojo de 20 minutos, 3 veces por semana, durante un período de 3 meses se da una tendencia hacia la disminución de la circunferencia de la cintura. También se señaló que la adherencia de un individuo con diabetes o sobrepeso al uso de sauna infrarrojo es mayor que la adherencia a otras intervenciones de estilo de vida, incluido un plan de entreno frecuente.
Todo esto cumple con el objetivo de esfuerzo mínimo para obtener el máximo resultado y es ciertamente digno de estar en la «lista de hackers de vida diabética», aunque es recomendable en este caso caminar o andar en bici algunas veces por semana para mantener el bienestar general.