Para relajar la mente, es mejor parpadear más

Publicado el 29 octubre, 2017 | Health

El Dr. Douglas N. Graham, autor de La Dieta 80/10/10 es un investigador de la salud que sugiere que la próxima vez que estemos luchando contra la tentación de quedarnos dormidos en nuestros escritorios, deberíamos intentar parpadear con más frecuencia. Cuando leemos, miramos la televisión o estamos sobre el ordenador, deberíamos parpadear de 10 a 20 veces por minuto, en lugar de navegar en la red o disfrutar de nuestras películas sin parpadear en absoluto.

Cuando parpadeamos, nuestros cerebros entran en modo inactivo donde los pensamientos vagan libremente, según estudios hechos por investigadores japoneses; estos descansos mentales pueden durar desde una fracción de segundo a unos pocos segundos antes de que la atención se restaure por completo.  La mayoría de nosotros nos tomamos entre 15 y 20 de esos momentos de inactividad por minuto, donde el cerebro entra deja de activarse temporalmente; en vigilia por ejemplo, puedes pasar hasta el 10% de las horas con los ojos cerrados.

Y aunque comúnmente se piensa que parpadeamos para mantener nuestros ojos lubricados, parece que muchas veces es porque nuestros cerebros necesitan una pequeña siesta; esta nueva investigación sugiere que el cerebro humano usa ese pequeño momento de inactividad para apagarse. Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón citan que parpadear incluso pueden servir para quebrar el estrés, reducir la presión arterial o incluso ayudar al proceso de recuperación en el post-entreno, sin dejar pasar el hecho que dentro de una dieta, la irritabilidad está presente día a día.

Para relajar el cerebro, puedes tomar suplementos para la salud mental




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las exploraciones que rastrean el flujo y reflujo de sangre dentro del cerebro revelaron que las regiones asociadas a prestar mucha atención se desconectan momentáneamente; luego, el cerebro entra en una «red de modo predeterminado» o configuración inactiva. La misma configuración se aplica cuando nuestra atención no es requerida por una tarea cognitiva, como leer o hablar, y nuestros pensamientos vagan libremente.

Durante este modo tendemos a contemplar nuestros sentimientos; nos preguntamos qué quiso decir un amigo con un comentario reciente; consideramos algo que hicimos la semana pasada, o imaginamos lo que haremos mañana. Mientras escuchamos a otra persona o leemos, eso generalmente ocurre al final de una oración y mientras miramos una película, porque lo más probable es que parpadeemos cuando un actor abandona la escena o cuando la cámara cambia de escena.

La nueva investigación, publicada el último mes en la revista Proceedings of the National Academies of Science, estudió el comportamiento de 20 jóvenes sanos en un escáner cerebral mientras observaban fragmentos de la comedia británica “Mr. Bean”. Cuando los jóvenes pestañeaban, los investigadores detectaron una relajación momentánea dentro de la corteza visual y la corteza somatosensorial del cerebro; ambas involucradas en el procesamiento de estímulos visuales, y en áreas que gobiernan la atención.

Estudios separados sobre «parpadear» han demostrado que las personas pestañean menos en ciertos escenarios; por ejemplo, en los segundos después de decir una mentira, sin embargo, el mentiroso parpadeará con mucha más frecuencia que una persona sensata.

Otro estudio muestra que existe una fuerte correlación entre la frecuencia de parpadeo y el estrés emocional; estos resultados se observaron después de parpadear en diversos tipos de simuladores de manejo de coches o durante las noches, después de días verdaderamente duros donde se tenía actividades nocturnas extenuantes. Esta investigación también mostró que la actividad cerebral está muy influenciada por información visual o la actividad hormonal del estrés.

¿ Parpadeas con frecuencia al entrenar ?



Fuente

Comments are closed.