Relación entre la fibromialgia y la ferritina
El hierro puede ser uno co-fator en la producción de dopamina y serotonina
La deficiencia de hierro con o sin anemia recurrente afecta al 30% de la población mundial y está relacionada con la fatiga y dolor muscular una vez que hay reducción en el umbral de dolor con aumento en la sensación de la misma. Las personas con fibromialgia tienen dolor diferentemente de aquella notada por la población general debido al proceso disfuncional del dolor en el sistema nervioso central.
Ya que el hierro es esencial para una serie de enzimas envueltas en la síntesis de neurotransmisores y que en el análisis del líquido cefalorraquídeo en el síndrome de fibromialgia, los estudios observaron una reducción en la concentración de metabolitos de aminas biogénicas, incluyendo dopamina, noradrenalina y serotonina. Los investigadores habían investigado la asociación de niveles séricos de ferritina con el síndrome de fibromalgia. En este caso se estudió a 46 personas con fibromalgia primaria y 46 mujeres saludables para complementar el grupo de control. Las muestras de sangre habían sido recolectadas de todas las personas para evaluar el nivel de ferritina, vitamina B12 y los niveles de ácido fólico.
Los niveles séricos de ferritina en los grupos con fibromialgia fueron de 27,3 ± 20,9 ng/ml, y el grupo de control de 43,8 ± 30,8 ng/ml, respectivamente, y la diferencia fue estadísticamente significativa. El análisis de regresión logística binaria con la edad, el índice de masa corporal, tabaquismo y vitamina B12, así como el ácido fólico y ferritina mostró que un nivel sérico de ferritina < 50 ng/ml proporcionó un riesgo 6,5 veces mayor para tener el síndrome de fibromialgia
Estos resultados sugieren una asociación entre fibromialgia y la disminución del nivel de ferritina, indicando que el hierro puede ser uno co-fator en la producción de dopamina y serotonina importantes en la etiología del síndrome de fibromialgia.