Protegiendo tu digestión con probióticos eficientes, Parte 2
Otro de los probióticos más investigados es el Lactobacillus plantarum, el cual tiene amplios beneficios; en un estudio clínico, se encontró que reduce los síntomas de los problemas o inflamación en los intestinos en un 95%, en comparación a solo el 15% de los que no lo toman, independiente al tipo de dieta equilibrada que se tenga para proteger los intestinos. Esta normalización del sistema digestivo puede ocurrir en solo cuatro semanas, siendo un tratamiento efectivo y sencillo para los que sufren diariamente.
Otro estudio clínico con el Lactobacillus plantarum, otro de los probióticos eficientes encontró sus poderosos efectos; al final del ensayo de cuatro semanas, redujo la frecuencia y la gravedad del dolor abdominal, la hinchazón y los problemas de evacuación incompleta en el 78% de los pacientes, en comparación con sólo el 8% para el placebo.
En un tercer estudio hecho con pacientes con problemas inflamatorios en los intestinos y controlado por placebo se pudo demostrar que una bebida con probióticos, específicamente con Lactobacillus plantarum es mucho más poderosa que la misma bebida con un placebo en un 60%, observándose que esos pacientes iban menos al baño, mantenían un bienestar general importante y una rápida como significativa reducción del gas y flatulencia. Y, aunque ambos grupos informaron una reducción en el dolor abdominal, la salud gastrointestinal en el grupo que tomó Lactobacillus plantarum permaneció mejor y más estable en general, incluso 12 meses después.
Otras investigaciones han explorado la capacidad de este y otros probióticos para reducir la incidencia de una condición conocida como Clostridium difficile, que es una enfermedad asociada de los intestinos. Ocurre más a menudo en pacientes gravemente enfermos, hospitalizados que han sido tratados con antibióticos con síntomas que pueden ir desde la simple diarrea hasta la colitis que amenaza la vida.
El problema es que la infección por Clostridium difficile (también conocida como «C. diff») está en aumento, incluso en personas más jóvenes y sanas que normalmente no parecen estar en riesgo; es notoriamente difícil de tratar, y de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades en Europa, hay centenares de miles de casos y decenas de miles muertes cada año, lo que es inaceptable para una condición que debe ser prevenible.
En un estudio clínico, 22 pacientes de unidad de cuidados intensivos recibieron una mezcla de avena que contenía Lactobacillus plantarum y otros 22 pacientes recibieron un alimento de avena sin el probiótico. Los parámetros de inflamación y de infección se probaron cada día del estudio y al final del período de tratamiento, el 19% de los del grupo de control seguían con niveles detectables de Clostridium difficile, pero ninguno de los pacientes en el grupo de probióticos seguían con esa condición.
Teniendo en cuenta la gravedad y el alcance del problema de la infección, este es un gran avance; no obstante, otras investigaciones han demostrado que Lactobacillus plantarum reduce la inflamación asociada con colitis al inhibir la expresión de células T proinflamatorias, mientras que un estudio celular en Portugal demostró que con los probióticos como el Lactobacillus plantarum se puede combatir el E. coli y otros patógenos transmitidos por alimentos, siendo de especial interés de los atletas fitness que requieren mantener sus intestinos saludables para hacer eficiente la dieta deportiva.
La razón de tener en cuenta el probiótico Lactobacillus plantarum es que tan eficaz porque está especialmente equipado para sobrevivir el viaje a través del medio ácido del estómago, adhiriéndpse a la mucosa (las paredes internas del intestino) donde se puede colonizar y multiplicar.
Además, una serie de investigaciones con probióticos también demostró que la suplementación con Lactobacillus plantarum aumenta el rendimiento del ejercicio, disminuye el tejido adiposo blanco, aumenta la masa muscular y aumenta el número de fibra del músculo gastrocnemio tipo I sin aumento de peso. Estos resultados sugieren que la microbiota intestinal contribuye al fenotipo metabólico del huésped de la actividad física en términos de balance energético y composición corporal, por lo tanto, el poder probiótico tiene una aplicación práctica para el entreno en solo seis a ocho semanas.
Aunque los resultados aún no se pueden traducir a los seres humanos, si se trabaja en un futuro con atletas fitness probando que el Lactobacillus plantarum desempeña un papel en preservar y/o ganar masa muscular, abre la puerta a los seres humanos para envejecer más naturalmente sin perder fuerza y masa muscular, ralentizando el proceso de envejecimiento, algo que entusiasmará a todo el mundo.
VUELVE A LEER LA PRIMERA PARTE
Fuente
- Dr Terry Lemerond Reviews: COMPLETE RELIEF OF BLOATING, CONSTIPATION, DIARRHEA AND MORE