Procedimientos para el dolor tardío
Los dolores deben ser tratados para evitar lesiones y obtener un rendimiento máximo del cuerpo
Quién no sintió algún dolor después de hacer ejercicios, sobre todo cuando se inicia una actividad física. El dolor es inevitable tanto para lo principiantes como para los más avanzados, pero lo importante es saber hasta que punto es considerada normal o se está se volviendo maléfica. Si se es un principiante, y se está sin practicar ejercicios desde hace tiempo, cualquier actividad causará dolores musculares al día siguiente pudiendo prolongarse hasta dos días más. Esto sucede porque el organismo necesita de un tiempo para adaptarse a los nuevos esfuerzos.
En el sistema muscular, ocurrirá microrrupturas en los grupos musculares solicitados durante el ejercicio y acumulación de ácido láctico, generando en el organismo un proceso de defensa que lleva a un proceso inflamatorio. Además de la parte muscular, se sentirá también nuevas adaptaciones en otros sistemas como el metabólico, el cardiovascular, etc.
Si se hiciere el mismo entrenamiento por un determinado periodo (en un promedio de 2 a 3 meses) el organismo se adaptará a la intensidad del ejercicio hecho y este dolor desaparecerá poco a poco. Pero siempre se realice ejercicios físicos o actividades físicas diferentes o aumentar la intensidad de los ejercicios que ya se está haciendo o quedarse un tiempo sin hacer los ejercicios y volver a los mismos proporcionando nuevos estímulos al cuerpo, este dolor aparecerá.
Los entrenamientos más intensos darán mayor probabilidad a que esto acontezca, por ello los atletas también aprenden a convivir con el dolor y evitar las lesiones. No es necesario sentir dolor para hacer ejercicios, y que estos surtan efecto. Si se siente dolor durante el ejercicio es señal que hay mayor esfuerzo por delante o que ya es hora de parar y disminuir el ritmo o la intensidad del ejercicio.
Ahora todo depende del objetivo personal. Si se quiere mejorar la performance, aumentar la masa muscular y mejorar el acondicionamiento cardiorespiratorio se deberá trabajar con límites y entrenamientos más intensos pudiendo causar estos dolores musculares los días siguientes al ejercicio ejecutado.
Si se entrenó y se sintió dolor al día siguiente, se debe buscar entrenar otros grupos musculares o hacer actividades con menor intensidad para no empeorar la situación. Por ello es muy importante hacer una evaluación física antes de iniciar los ejercicios y conocer exactamente el nivel de acondicionamiento, trabajando de forma adecuada con una intensidad cierta que pueda proporcionar una mejora en el rendimiento sin causar lesiones, respetando el límite.
Como prevenir o tratar los dolores
- Usar compresas de hielo, que es un proceso antinflamatorio, puede ayudar a disminuir la inflamación en los músculos. Hacer al menos 2 x por día por 10 minutos.
- No olvidar de hacer mucho estiramiento antes y después de los ejercicios, pues estos también ayudan a relajar la musculatura después del esfuerzo.
- Respetar el periodo de reposo no entrenando el mismo grupo muscular en días seguidos o alternando actividades intensas con actividades moderadas en días seguidos.
- Se se estuviere con mucho dolor no se debe entrenar.