Presentando a las Enzimas
Son sustancias a base de proteínas que se encuentran en cada célula de cada planta y animal siendo el motor de sus células
Cada enzima eventualmente se agota y muere; las enzimas en realidad trabajan y se comunican entre sí para formar grupos de colaboración, cuando sea necesario y mantener el equilibrio en todos los sistemas del cuerpo; pudiendo decirse que en cada momento de cualquier cosa que está viva hay una enzima trabajando; y en cualquier momento existen varios millones de enzimas trabajando en el organismo permitiendo realizar tareas tan sencillas como respirar, leer, degustar y escuchar.
Más de 3.000 tipos de enzimas han sido identificadas en el cuerpo humano con millones de ellas trabajando en la renovación, mantenimiento y protección del cuerpo; no siendo necesario decir que sin enzimas se estaría muerto.
Las enzimas son sustancias a base de proteínas que se encuentran en cada célula de cada planta y animal; sin ellas, la cerveza no fermenta, las hojas no cambian de color en el otoño, y los frutos no maduran.
Ellas son el motor de todas las células (dejando de lado a las mitocondrias) y empiezan las reacciones químicas o hacen que las reacciones químicas corran más rápido, mientras que permanecen sin cambios ellas mismas; cada civilización ha utilizado enzimas, ya sea a sabiendas o no, en la elaboración de cada botella de vino, de un pedazo de queso o de una tira de pan; en fin las enzimas han ayudado mucho a la gente a preparar y conservar los alimentos.
Los antiguos creían que la transformación de un alimento a otro, como la leche en queso, era un proceso mágico que implicaba un secreto inherente a todos los seres vivos, un tipo de vitalidad.
- Los alquimistas trataron de aprovechar esta vitalidad, en un esfuerzo para convertir el hierro en oro.
- Hoy en día usamos la magia de la fermentación mediante el aprovechamiento de los cambios químicos inducidos por bacterias, levaduras microscópicas, y los moldes y estos cambios hacen que la producción de muchos tipos de antibióticos sea posible, permiten que los materiales sean modificados de una manera más eficiente económicamente, y permiten que existan técnicas avanzadas de procesamiento de alimentos.
Las enzimas regulan esas series de reacciones químicas complejas conocidas como metabolismo, que es la acción combinada de anabolismo y catabolismo.
- El Anabolismo es el proceso de construcción (como el crecimiento de nuevos tejidos) mediante la combinación de sustancias más simples para formar otras más complejas.
- El Catabolismo es todo lo contrario e incluye a cualquier proceso en el que se descompone una sustancia en otra sustancia más simple, como la digestión.
- Las enzimas catalizan los procesos químicos que hacen posible el metabolismo; y mientras el metabolismo se pone en marcha, las enzimas también actúan como potenciadores de los alimentos, es decir, abren el contenido nutritivo potencial de los alimentos.
La producción de las enzimas puede disminuir en el envejecimiento medio, enfermedad, lesión o estrés, y si el cuerpo no puede producir lo suficiente, entonces debe ser obtenido de una fuente externa; esto es como una pecera con un mal funcionamiento del filtro de agua, algo que alguna vez fue autosuficiente ahora necesita una fuente externa de agua dulce.
Si empieza a faltar una enzima, esto afectará a todo el cuerpo, y finalmente, se tendrá que introducir alimentos ricos en enzimas o suplementos; Las millones de enzimas que existen en cada sistema del cuerpo son las que lo mantienen vivo y en buen estado.
Tipos de enzimas y sus acciones
Las enzimas se clasifican en seis grupos principales en base a lo que hacen, cuál es su sustrato, y que reacción inician o aceleran; y la que sigue es una lista de grupos de enzimas:
- Hidrolasas: Este grupo descompone las proteínas, carbohidratos y grasas, durante la digestión mediante la adición de una molécula de agua.
- Isomerasas: Este grupo actúa como un catalizador para el reordenamiento de los grupos químicos con la misma molécula.
- Ligasas: Mediante el uso de una fuente de energía, este grupo actúa para catalizar la formación de un enlace entre dos moléculas de sustrato.
- Liasas: Al añadir o restar grupos químicos, estas enzimas catalizan la formación de enlaces dobles entre átomos.
- Oxidorreductasas: Este grupo hace que la reducción de la oxidación sea posible.
- Transferasas: Este grupo de enzimas transfieren grupos químicos de una molécula a otra.
La mayoría de las enzimas (alrededor del 95%) son catabólicas y ayudan al cuerpo a apartar las cosas; en otras palabras, descomponen sustancias complejas en sustancias útiles y sencillas.
- Por ejemplo, las enzimas digestivas ayudan al desglose de una comida en sus componentes más pequeños, tales como aminoácidos, monosacáridos y disacáridos, ésteres, etcétera; por el recorte de los lazos que mantienen todas las diferentes partes.
Todas las enzimas tienen un sustrato específico lo que significa que una enzima puede romper la proteína de la carne y otras hacen el trabajo con la papa, brócoli, queso, salsa de tomate, etc.
¿Por qué funcionan?
- La Teoría del bloqueo y la llave: Propone que el sustrato adecuado para una enzima actúa como una llave que se inscribe en un molde específico para la activación de la enzima en particular.
- La Teoría del ajuste inducido: En esta teoría la enzima se convierte en una manta que cambia su forma para que se ajuste alrededor de un sustrato o se una con él.
El lugar donde una enzima se conecta con un sustrato se conoce como el sitio activo, y es cuando se da este contacto que la enzima puede realizar su trabajo y este proceso es de precaución y asegura que una enzima sólo reconozca una molécula específica siendo el sustrato adecuado.
Todas las enzimas trabajan bajo sus condiciones propias a su velocidad propia y única;
- Para tener una idea de que tan rápido trabajan las enzimas (trabajan muy rápido), se considera la enzima conocida más lenta, la lisozima.
- La lisozima trabaja en la destrucción de bacterias que poseen una treintena de moléculas de sustrato por minuto o un sustrato cada dos segundos, pero en comparación con la carboanhidrasa que puede procesar 36 millones de moléculas de sustrato en un minuto, la lisozima no es rápida en absoluto.
- Naturalmente, la velocidad del trabajo de una enzima está influenciada por su entorno, en otras palabras, la salud del individuo.
Factores de las Enzimas
Las enzimas sólo pueden hacer su trabajo cuando están en asociación con pequeñas moléculas llamadas coenzimas y cofactores;
- Para que una enzima pueda funcionar, los cofactores como los minerales zinc, magnesio, cobre y calcio deben estar presentes.
- Una enzima inactiva (una apoenzima) puede convertirse en una enzima activa (una holoenzima) cuando se combina con sustancias orgánicas conocidas como coenzimas que incluye las vitaminas C y B; una coenzima a veces puede ser un cofactor.
Así como hay sustancias que pueden hacer que las enzimas funcionen mejor, hay algunas que inhiben su actividad.
- Algunos inhibidores de la enzima se conocen como competitivos, ya que impiden que el substrato llegue al sitio activo y a la unión con la enzima.
- Otros inhibidores son no competitivos y simplemente impiden la conversión de un sustrato por una enzima.
- La mayoría de los medicamentos (incluida la aspirina) inhiben el funcionamiento de las enzimas; los solventes orgánicos tales como metanol, etanol, ácido fórmico, el glicol de etileno y otros también son conocidos por inhibir una gran variedad de enzimas.
Cada enzima eventualmente se agota y muere; cuando una enzima comienza a mostrar signos de desgaste, otra enzima viene y la desglosa para ser transportada. Algunas enzimas viven por sólo unos 20 minutos, mientras que otras pueden durar semanas.
Después que una enzima muere es reemplazada por otra nueva enzima creada del mismo tipo; las enzimas en realidad trabajan y se comunican entre sí para formar grupos de colaboración, cuando sea necesario y mantener el equilibrio en todos los sistemas del cuerpo.