Como preparar los alimentos inorgánicos
Mucha gente no puede permitirse comprar productos orgánicos e incluso muchos de los que pueden darse el lujo de comprarlo a menudo optan por las cosas no orgánicas de todos modos porque, tienes que admitir, las cosas no orgánicas a menudo se ve mucho mejor que las cosas orgánicas.
Los alimentos orgánicos a veces se ven algo anémicos con un mal aspecto en sus cáscaras o pieles; bueno, solo sabes que se quedaron solos en casa en un reservorio de vegetales durante la noche de fiesta, mientras que sus contrapartes que son los alimentos inorgánicos, con sus grandes senos y sin imperfecciones, hechos artificialmente, estaban ahí provocativamente extendidos sobre la ensalada de alguien.
Pero a pesar de sus diferencias estéticas y la creencia generalizada de que, paradójicamente, las frutas y verduras orgánicas de apariencia pésima son más nutritivas que sus contrapartes no orgánicas, realmente no lo son aunque sea contraversial para todos. Obviamente, cuando se trata de estar libres de pesticidas y basura química variada, los productos orgánicos son el claro ganador.
Los alimentos orgánicos rutinariamente son «lavados» con cloro después de la cosecha, mientras los alimentos inorgánicos aún siguen cargados de pesticidas que nadie quiere absorber; aquí, lavarse las manos con agua o incluso con jabón convencional no ayuda mucho. Evidentemente lo orgánico cuesta más, aunque las cosas se pueden poner buenas gracias a investigadores de la Universidad de Massachusetts, que elaboraron estudios serios sobre los alimentos orgánicos e inorgánicos.
Según los investigadores americanos puede hacerse que los alimentos inorgánicos, menos costosos, sean casi tan saludables como la variedad orgánica, lo cual parece un mito, pero para los científicos, todo lo que implica es un poco de agua, algo de bicarbonato de sodio y unos pocos minutos de tiempo libre.
El bicarbonato de sodio sobre los alimentos inorgánicos
Los investigadores aplicaron dos plaguicidas comunes, el fosmet repelente de insectos y el fungicida tiabendazol, a manzanas orgánicas. Luego lavaron las manzanas como uno de los alimentos inorgánicos más populares, con tres líquidos diferentes: (1) agua del grifo, (2) una solución de cloro comercial aprobada por organismos americanos y (3) una solución de bicarbonato de sodio al 1% de agua
- Con las soluciones de cloro y bicarbonato de sodio, las manzanas tratadas se remojaron durante 2 u 8 minutos y luego se enjuagaron suavemente con agua desionizada durante 10 segundos.
- Con el método del agua del grifo, simplemente se enjuagaron las manzanas durante aproximadamente 2 minutos.
Al analizar los resultados, el bicarbonato de sodio era evidentemente el método más eficaz para limpiar los alimentos inorgánicos, lavando el 96% del fosmet y el 86% del tiabendezol, recordando que el fosmet penetra en la cáscara de un alimento a solo una profundidad de 20 micrómetros, mientras que el tiabendezol penetra a una profundidad de 80 micrómetros comparativamente.
Casi todos están de acuerdo en que no es una buena idea ingerir pesticidas, fungicidas, obesógenos o cualquier otro contaminante químico que se encuentre en frutas y verduras que son la mayoría de los alimentos inorgánicos. Por lo tanto, se puede combinar entre alimentos orgánicos cuando se pueda comprarlos, o lavar los alimentos inorgánicos con una solución de bicarbonato de sodio; para hacer esto,
- Mezclar aproximadamente dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un galón de agua.
- Luego remojar las frutas o vegetales durante 8 a 12 minutos (12 minutos fue la duración más efectiva probada por los científicos).
- Después de todo, sumergir durante unos minutos es mejor que no mojar, y definitivamente mejor que el simple lavado de manos.
Alternativamente, se podría pelar la cáscara de cualquier fruta y verdura que corresponda, pero esto, por supuesto, frustra mucho el propósito de comerlas, porque la piel o cáscara es donde residen la mayoría de los polifenoles saludables.
Fuente
- Journal of Agricultural and Food Chemistry – 2017: Effectiveness of Commercial and Homemade Washing Agents in Removing Pesticide Residues on and in Apples