El insomnio afecta aproximadamente a un tercio de la población adulta y a un porcentaje de atletas que entrenan duro y no pueden encontrar una cura natural, pues obstaculiza sus programas de vida deportiva. Sabemos que existen extractos herbales que son efectivos para mantener o regular el ciclo circadiano y la valeriana (Valeriana officinalis), es actualmente además de usada, muy estudiada por inducir al sueño y mejorar su calidad.
Las revisiones sistemáticas de ensayos aleatorios, controlados con placebo, de valeriana para mejorar la calidad del sueño se asienta en una extensa búsqueda bibliográfica que identificó 16 estudios elegibles que examinaron un total de 1093 personas. La mayoría de los estudios presentaron problemas metodológicos significativos, y las dosis de valeriana, las preparaciones y la duración del tratamiento variaron considerablemente, pero a nuestro entender la ciencia ya ha demostrado el poder de la valeriana para dormir mejor.
Las investigaciones mostraron un resultado dicotómico de la calidad del sueño (mejorado o no) en 6 estudios demostrándose un beneficio estadísticamente significativo (riesgo relativo de sueño mejorado e intervalo de confianza), pero la evidencia disponible sugiere que la valeriana podría mejorar la calidad del sueño sin producir efectos secundarios. Los estudios futuros deben evaluar una gama de dosis de preparaciones estandarizadas de valeriana e incluir medidas estándar de calidad y seguridad del sueño.
Nuestra búsqueda arrojó un total de 370 artículos, de los cuales un 20% cumplió con todos los criterios de inclusión, aunque la gravedad del insomnio en los participantes en dichos estudios generalmente no estaban bien definida, aunque la mayoría de los estudios incluían personas sanas con algunos problemas para dormir.
Además de la evidencia de ensayos clínicos, hay algunas evidencias históricas y científicas intrigantes en cuanto a la eficacia de la valeriana. Varias especies de valeriana se han utilizado para la sedación y el sueño en muchas culturas diferentes en todo el mundo, incluyendo la Valeriana wallichii en la India y Valeriana angustifolia en China y Japón, además, varios estudios con roedores y pequeños animales (con trascripción humana) han demostrado que los componentes de la valeriana inhiben la descomposición del agente gamma-aminobutírico en el cerebro e inducen a sedación y disminución de la actividad del sistema nervioso central.
La presencia de este mecanismo plausible de acción presta apoyo a los datos limitados de ensayos clínicos, entonces independiente a los problemas o limitaciones metodológicas, las conclusiones científicas aleatorias o controladas se adhieren a directrices de calidad, para demostrar en forma objetiva el poder de la valeriana para dormir mejor.
Otros estudios evaluaron los productos de valeriana que están estandarizados a niveles específicos de los ingredientes activos, incluyendo el desarrollo de tolerancia y efectos de abstinencia. Por otro lado, aunque existen diversas opiniones de usar otras hierbas en forma sinérgica con la valeriana, también se citan en varios estudios que añadir melatonina al combo o mediante un suplemento que lleva valeriana y melatonina puede ser más efectivo. La melatonina es eficiente para el ciclo sueño-vigilia, siendo usada ampliamente para tratar los problemas con el sueño y en este caso puede ser un compuesto perfecto para unir a la valeriana, incluso con propiedades antioxidantes y una mejora en el rendimiento atlético general.
Fuentes
- Publi Med -2000 : Critical evaluation of the effect of valerian extract on sleep structure and sleep quality.
- Publi Med – Psycho-pharmacology.1985: Effect of valerian on human sleep
- Sleep Research. 1999: Characteristics of insomnia in the United States: results of the 1991 National Sleep Foundation Survey