Piel para el hígado
Una novedosa técnica puede ser la esperanza para millones de personas
Un estudio publicado en la revista Nature y que puede salvar la vida de millones de seres humanos fue desarrollado por investigadores que usaron células de piel humana para regenerar el hígado de ratones de laboratorio; la técnica basada en la transformación de los fibroblastos en las propias células madre del paciente en etapas avanzadas de diferenciación, podría ser usada en el futuro para tratar a personas con insuficiencia hepática crónica.
Las células madre en etapas avanzadas de la diferenciación (células madre multipotenciasles inducidas – IMPC) obtenida a partir de los fibroblastos humanos pueden ser la esperanza definitiva para millones que tienen problemas graves con el hígado; los investigadores americanos lograron producir células del hígado que, cuando se implantan por ahora en roedores con lesión hepática, recuperaron parte del cuerpo.
Las IMPC se obtienen de manera similar a las células madre pluripotentes inducidas populares ( iPS ) , que son la etapa más temprana de la diferenciación; inicialmente, el equipo usó un virus para introducir fragmentos genéticos en los fibroblastos, los cuales causaron que las células de la piel se pongan en escenario capaz de convertirse en ciertos tejidos y en forma absoluta como en el caso de las iPS, a partir de allí, los investigadores pusieron el IMPC en un medio que contenía factores que inducen su diferenciación en células similares a las del hígado fetal.
Los primeros experimentos regeneraron sólo el 2 % del hígado de los ratones 9 meses después del trasplante, pero los mejores resultados se lograron cuando fueron trasplantados en ratones con lesión de hígado, y estas células que maduraban, exhibieron similar comportamiento a las células de hígado adulto.
- La principal ventaja de estas células en un trasplante de hígado es que a medida que las células de la piel se toman del paciente propio, no hay riesgo de rechazo, dijo el Dr. Holger Willenbring, investigador de la Universidad de California.
- Según el investigador, los mejores resultados se alcanzarán mejorando el proceso de implantación de las células, además, las células pueden tomar más tiempo para proliferarse.
- Aunque no están seguros acerca de la extensión del 100% de la regeneración del hígado, la esperanza de alcanzar altos niveles de recuperación está clara.
Willenbring recuerda estudios similares que se han realizado con IPS, pero la transformación de fibroblastos en estas células pluripotentes requiere un proceso complicado, en cambio las IMPC son ligeramente más diferenciadas y la formacion por inducción de las células pluripotentes de la piel es más simple y más rápido, por otra parte, hasta entonces, los trasplantes realizados con iPS sólo eficaces in vitro y ahora este proceso es real.
La producción de células del hígado de IMPC evitan la formación de tumores por terapias con células madre, pero acotan que el transplante con IMPC no sirve para todos los tipos de lesión hepática; y solo se puede usar por ahora cuando hay lesiones crónicas en el hígado, en donde la función hepática se pierde gradualmente, recordando que en las lesiones agudas, la destrucción celular es repentina y como esto pasa, las celulas madre no tendrían tiempo para madurar.