Perdiendo peso a largo plazo

Publicado el 30 julio, 2014 | Health

Los investigadores encontraron un programa de dieta y ejercicio que produce resultados rápidos, pero es brutal

Durante los últimos años, más del 35% de los adultos tienen sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud; como todos sabemos que estar con sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y cáncer, desde el inicio de la mejor tienda de suplementación y salud de la península, hemos buscando las mejores opciones y dado los consejos más aproximados para reducir la cintura, o regular el metbaolismo. Un estudio hecho por científicos españoles y suecos tomaron un principio extremo concluyendo que para perder peso efectivamente, es relevante ir a dormir con un balance energético negativo, lo que significa quemar más calorías que las consumidas.

Si bien el experimento es similar a otros, pero tomando en cuenta voluntarios que comieron muy pocas calorías y desarrollaron ejercicio, se pudo observar efectivamente que perdieron hasta unos 5 Kg en solo 4 días; los resultados fueron notables, pero también predicibles.

  • 15 hombres sanos, pero con sobre peso, se dividieron en dos grupos; uno que consumió 1,5 lts de agua mineral con proteína de suero, y el otro solo 1,5 lts de agua mineral mezclada con sacarosa, lo que parece ridículo, pero para los efectos científicos, ya explicaremos porqué estas dosis.
  • Cada solución proporcionó 3,2 calorías/kg de peso corporal, reduciendo sus calorías en alrededor de 2.000 a 2.250 a solo 320 por día, durante este tremendo experimento de 4 días.
  • Los voluntarios trabajaron 45 minutos con un solo brazo a 15% de máxima intensidad, para luego caminar unas 8 hs a 4,5 km x hora.
  • Durante el ejercicio, se les permitió beber tanto una bebida de rehidratación que contenía nutrientes como sodio y potasio.
  • Después del experimento, recibieron una ingesta diaria normal de carga energética durante 3 días para reponer el agua y estabilizar el peso corporal.

La pérdida de peso se dio con aproximadamente la mitad del peso en grasa; pero al realizar un seguimiento de 4 semanas, encontrándose una pérdida de peso  de 1 kg, en promedio. Después de un año, los hombres registraron una pérdida de peso de aproximadamente 2,5 kg comparadas a su peso antes del experimento.

La restricción calórica puede cambiar la forma en que nuestros cuerpos secretan y responden a las hormonas que controlan el apetito y es posible que eso fue lo que hizo que los hombres sientan menos hambre durante todo el día, citan los investigadores; ahora bien, si los investigadores replican el estudio, se debe considerar entonces el monitoreo de los cambios de las hormonas del apetito con el fin de determinar las posibles causas de pérdida de peso a largo plazo.

Los investigadores no dieron a los participantes las pautas para los cambios de estilo de vida para el año después de la prueba, por lo que no está claro por qué se mantuvo el peso; esto podría ser debido a que los participantes estaban motivados por sus rápidos resultados y continuaron sus esfuerzos, aunque mantuvieron una dieta básica pero reducida en unos 10%-30% de calorías, con menos carbohidratos simples y consumo de proteínas magras, y grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

El veredicto final es que no se puede replicar el experimento en un estilo de vida normal, pues en estado hipocalórico, el cuerpo descompone la proteína necesaria para tener energía, además el ejercicio extremo puede alterar los niveles de sodio, potasio y calcio en la sangre, lo que es peligroso. 

Comments are closed.