Métodos naturales para endulzar los alimentos
La naturaleza ofrece varias opciones para mejorar la calidad de vida a los que utilizan sus beneficios
Cualquier plan de pérdida de peso debe estar basado en bocadillos y comidas de alimentos enteros, es decir alimentos que no han sido procesados o manipulados con conservantes y productos químicos; la comida en el plato, debe ser lo más similar posible a su fuente original y de esta manera promover la buena salud con la posibilidad de ayudar a los entrenamientos diarios, ya sean suaves o hardcore.
Efectos del azúcar refinado
El azúcar blanco refinado es perjudicial para cualquier dieta, simplemente porque es tan carente de valor nutritivo de por sí, que en realidad le roba al cuerpo los nutrientes para metabolizar de manera uniforme y al igual que cualquier otra cosa, un poco no duele mucho, pero la salud mejorará en gran medida con una reducción significativa del azúcar blanco en la dieta.
El exceso de azúcar:
- Provoca aumento de peso.
- Causa hiperactividad, ansiedad, deterioro de los dientes, dificultad para concentrarse e irritabilidad.
- Alimenta las células cancerosas y suprime la función inmunológica.
- Causa arrugas prematuras en la piel debido a la pérdida de elasticidad de los tejidos.
- Puede debilitar la vista, causar diabetes, cálculos biliares y apendicitis.
- Causa depresión después de una alta ingesta de azúcar.
Endulzando los alimentos de forma natural
Si la pregunta es como endulzar los alimentos en forma segura sin que sea perjudicial para la salud y se tenga mayor esfuerzo para bajar de peso, la respuesta es mediante el uso de los siguientes productos:
- Miel: Alimento de las abejas para su crecimiento y las abejas jóvenes contienen muchos minerales y se considera excelente su uso para eliminar flemas y alergias del cuerpo. La miel es más dulce que el azúcar blanco, así que solo deben utilizarse las tres cuartas partes de la cantidad usual de azúcar; la miel, debido a su contenido de humedad, es mejor en los platos como salsas o refrigerios donde el contenido de humedad no afecta; su uso puede ser ideal rociando la parte superior de una comida caliente o mezclada con limón como aderezo pero cocinar o usarla durante la cocción hace que la miel sea tóxica.
- Higos (Anjeer): Los higos fueron utilizados como un ingrediente edulcorante mucho antes que el azúcar fuese conocida ya que contienen más del 50% de azúcar. Son buenos como laxante natural, fuente de hierro y edulcorante natural.
- Fechas mojadas (Khajur): Las fechas pueden contener hasta un 60% de azúcares y ese porcentaje se incrementa con el secado ya que el agua se evapora de la fruta; y el azúcar de la fecha se hace mediante el secado y pulverización del khajur a un polvo granulado. Cuando se utiliza el azúcar de fecha, hay que tener cuidado de no utilizarlo en platos que exigen la disolución del azúcar a un líquido; el azúcar de fecha no se disuelve bien, por el contrario, se recomienda utilizarlo en productos cocidos o al horno dándole un agradable sabor especialmente a los platos típicos de la India.
- Azucar de palmera (Gur): El azúcar de palmera es un edulcorante natural hecho por la concentración del jugo de caña de azúcar; es un azúcar oscuro, grueso y sin refinar. El azúcar de palmera, representa el 50% del azúcar consumido en la India, se fabrica con caña de azúcar y es procesada por un método no muy diferente al utilizado para elaborar el jarabe de arce; es además una excelente fuente de hierro y también elimina las toxinas de los pulmones; las personas con diabetes deben usarlo con moderación.
- Pasas (Kishmish): Pasas añadidas al kheer o cualquier plato como un agente edulcorante otorga salud y sabor; también se puede cocinar suavemente como una fruta.
- Las ciruelas secas, manzanas, etc son excelentes para agregar color, textura y sabor a los postres y ensaladas.
- Frutas: Las frutas pueden ser servidas como postres ligeramente salteadas en aceite de oliva y estudiar la posibilidad de hacerlo con nueces, avellanas, almendras y piña.
La Stevia rebaudiana es una planta perenne, nativa de Paraguay; los indios guaraníes la llamaban la “hierba dulce” (Ka-á-hê-ê). Los principios dulces de la planta son utilizados más que cualquier otra sacarina, excepto la miel, por este motivo es el edulcorante más poderoso del mundo y ya se lo está empezando usar a nivel mundial en refrescos, en forma de té, en helados, gomas de mascar, yogures, conservas, salsas, medicamento, modificador de aromas o en su forma de edulcorante natural acompañando a los zumos o con bebidas frías o calientes.