Mecanismos de la fatiga muscular
No hay relación con el ácido láctico y sí con la utilización de ATP
Aunque el músculo esquelético sea especializado en generar tensión y capaz de promover el movimiento humano, su capacidad de sustentar los niveles de contracción es limitada. El fenómeno de la fatiga muscular aparece durante la práctica de ejercicios, sobre todo cuando el músculo es utilizado de forma intensa y repetida. Los mecanismos que llevan a la baja en la producción de fuerza del músculo esquelético todavía son blanco de controversia y mitos que son propagados por el sentido común entre los atletas, entrenadores y los practicantes de actividades física.
Muchas personas vinculadas con prácticas deportivas responsabilizan la acumulación de ácido láctico inducido por el ejercicio a la aparición de la fatiga muscular. Según los mitos, los altos niveles de ácido láctico llevarían a la liberación de iones hidrógeno (H+), que volvería ácido el ambiente de la célula muscular, precipitando la fatiga. Pero esto es una hipótesis que es refutable ya que la presencia de ácido láctico en el músculo es despreciable, inclusive durante el ejercicio intenso. Realmente los ejercicios con pesas son caracterizados por alta intensidad y corta duración, e inducen la aparición de altas tasas de lactato sanguíneo y acidificación de la célula muscular. Sin embargo, el aumento de iones H+ parece no tener relación con el ácido láctico y sí a la utilización de la principal molécula fabricante de energía de todas las células, la adenosina trifosfato (ATP).
Trabajos publicados a nivel internacional contestan la idea de que la acidosis llevaría a la discapacidad de las proteínas contráctiles del músculo en generar fuerza. Los científicos demostraron que la adición de tres tipos de ácidos diferentes, inclusive el ácido láctico, protege el músculo de la fatiga. Además, hay evidencias de que la acidosis intracelular aumenta la excitabilidad de músculos en contracción. Como explicar, entonces, la fatiga en ejercicios de alta intensidad y corta duración y en los ejercicios de baja intensidad y larga duración ?
- En el primer caso, la fatiga parece estar relacionada con las altas concentraciones extracelulares del ion potasio (K+ ), que puede elevarse en más de 100% durante el ejercicio, y con la producción intracelular de iones fosfato (PO4 -) generado por la hidrólisis del ATP.
- En los ejercicios de larga duración, como el maratón, la fatiga puede estar relacionada con la baja de los stocks energéticos, sobre todo los stocks de glucógeno muscular y hepático.
No podemos todavía dejar de mencionar los mecanismos reguladores centrales y periféricos disparados por varios metabolitos, entre ellos el aumento del amonio plasmático y de la temperatura corporal. En síntesis y sólo para incentivar la discusión, necesitamos quitar la idea de que hay un factor villano en la fatiga. Y también pensar en la fatiga (central y/o periférica) como un factor fisiológico de protección y que sin duda depende es multi-factorial.