Mayores grupos musculares primero
Los niveles de glucógeno y el aumento del ácido láctico son factores importantes
Poner más énfasis en las rutinas de los mayores grupos musculares (por ejemplo, las piernas y la parte superior del torso) es un tema importante a destacar. Se debe seleccionar el tipo de ejercicios que se prefiera para entrenar esas partes del cuerpo. Se recomienda que el trabajo con la parte inferior del cuerpo sea ejecutado primero, por ser más agotador. Pero no siempre es el caso, ya que una técnica para mejorar una parte deficiente del cuerpo puede ser entrenada al inicio del entrenamiento. Los ejercicios como las sentadillas deben ser ejecutados correctamente hasta el fallo, son de los más difíciles que hay, pero hacen que también sean los más productivos.
Recordar siempre, hacer que los ejercicios se vuelvan más difíciles, no más fáciles, y los resultados se notarán en proporción al esfuerzo realizado.
¿ Porque los grupos mayores primero ?
- Los grupos musculares mayores almacenan los mayores niveles de glucógeno, y acaban con esas reservas de combustible inicialmente.
- Una segunda razón es aumentar el nivel de ácido láctico y, en consecuencia, disminuir el PH de la sangre. Al reducir el PH de la sangre y del músculo, se disminuye la cantidad de trabajo necesario para estimular el crecimiento de los músculos sobrantes. Las ventajas de esto es que menos trabajo significa que menos glucosa será utilizada y que el riesgo de agotar las reservas de proteínas (catabolismo) es reducido.
Es en especial importante evitar (a no ser que se esté utilizando una rutina especializada) ejercitar los brazos antes de ejercitar la porción superior del torso. Porque los movimientos con múltiplas juntas/articulaciones (movimientos compuestos), hechos para la parte superior del cuerpo, requieren que los brazos auxilien el movimiento. Entonces, fatigar Los brazos primero, debilitando esas partes del brazo que apoyan a los movimientos de los músculos mayores limitan la carga de trabajo puesto sobre los músculos de la parte superior del torso.
Similarmente, los quádriceps y bíceps femorales son el enlace débil en la ejecución de ejercicios para las caderas y los glúteos. Es por ello que se debe evitar entrenar esos músculos, esto es, que se evite ejecutar extensiones o flexiones de pierna, antes de ejecutar un ejercicio compuesto, de múltiples juntas/articulaciones para la parte inferior del cuerpo, como las sentadillas o el leg press.