Más arroz integral y menos arroz blanco podría reducir el riesgo de diabetes
Nuestra principal fuente de carbohidratos debería ser de tipo integral tanto por sus nutrientes como por su fibra
Investigadores de los Estados Unidos sugieren que comer más arroz integral y menos arroz blanco, y similarmente para otros alimentos a base de granos, comiendo más granos integrales y menos granos refinados, podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, porque los granos no refinados tienen más nutrientes y fibra, lo que desacelera el flujo de azúcar dentro del torrente sanguíneo. El autor principal fue el Dr. Qi Sun quien trabajó en el estudio mientras trabajaba en la Escuela de Salud Pública de Harvard e instructor de medicina en el Hospital de Brigham and Women, ambos en Boston, Massachusetts.
Sun, cuyo trabajo estaba patrocinado por una beca post-doctoral de la Corporación de Investigación Unilever, dijo a la prensa que este era el primer estudio que relacionaba el consumo de arroz integral o blanco; y el riesgo de diabetes entre los americanos, quienes comen mucho más arroz ahora que unas décadas atras. “Nosotros creemos que reemplazando el arroz blanco y otros granos refinados con granos integrales, incluyendo arroz integral, ayudaría a bajar el riesgo de diabetes de tipo 2” citó Sun.
Las comparaciones e investigaciones
Él y sus colegas encontraron que consumir 5 o más servicios de arroz blanco por semana estaba ligado a un riesgo incrementado, inclusive consumir dos o más servicios de arroz integral estaba ligado a un riesgo más bajo, de desarrollar diabetes del tipo 2. Estimaron que reemplazando una cantidad pequeña (50 mg. o cerca de una tercera parte de un servicio diario) de arroz blanco con arroz integral debería ser suficiente para bajar el riesgo a un 16%, y haciendo lo mismo con granos integrales como trigo y cebada bajaría inclusive más, a un 36%.
Para el estudio, examinaron los datos de 157.463 mujeres y 39.765 hombres. El dato relevante se vinculó a un cuestionario proveído cada cuatro años y donde los participantes respondían preguntas cobre su estilo de vida, dieta, salud y status medico. Sun y sus colegas concluyeron que: “La sustitución del arroz blanco por granos integrales, incluyendo arroz integral, puede bajar el riesgo de diabetes de tipo 2.”
- Descubrieron que los que consumían 5 o más porciones de arroz blanco a la semana tenían 17% más riesgo de diabetes comparados a los que consumían menos de 1 porción al mes.
- Por el contrario, el consumo de 2 o más porciones de arroz integral a la semana mostró una reducción de 11% en el riesgo de desarrollar la enfermedad, comparado con el consumo de menos de 1 porción al mes.
Ellos sugieren que los descubrimientos apoyan la idea que para prevenir el desarrollo de la diabetes de tipo 2, la mayoría de nuestra consumición de carbohidratos debería venir del granos integrales y no refinados.
El arroz blanco es el resultado de molinar y limpiar el arroz integral, por el cual se deshace de la fibra y de la mayoría de los minerales y nutrientes del grano, haciendo más fácil y rápida su digestión entonces el producto final principal, el «azúcar», entra en al torrente sanguíneo mas rápidamente. Este también es el caso para otros granos que consumimos, como el trigo y cebada.
- Para quedarse listo para el consumo, el arroz tiene que pasar por una serie de procesos, posterior a su cosecha pasa por una especie de cernidora para sacarle la cáscara; es allí donde resulta como producto el arroz integral.
- Para pasar del arroz integral al blanco se usan muchas técnicas, y en algunas se incluyen sustancias sintéticas, y hasta se remueven nutrientes; entonces el arroz blanco refinado tiene menos vitamina E, Tiamina, Riboflavina, Niacina, vitamina B6, Potasio, Magnesio y Hierro, además de la fibra que es muy importante sobre todo para entrenar.