Luz es utilizada para activar y desactivar genes
Este tipo de terapias podría ayudar mucho en el futuro para tratar enfermedades incurables que hoy se ven limitadas por la tecnología médica
Las terapias antigénicas representan una estrategia nueva y promisora de tratamientos de condiciones médicas asociadas a problemas genéticos hoy en día tenidas como incurables. La terapia genética usa una sustancia basada en ADN para dirigir la energía de la luz hacia un gen blanco, inibiendo su actividad. Esta es una forma de modificación genética que puede ser útil cuando se identifica específicamente un gen responsable por una determinada condición o problema de salud. Los científicos israelíes Netanel Kolevzon y Eylon Yavin hicieron un levantamiento de todas las investigaciones científicas ya realizadas en el área, destacando las posibilidades y los desafíos para hacer realidad la aplicación clínica de esta nueva técnica de «ajuste» del ADN usando luz.
Silenciamento genético
Los científicos analizaron el desarrollo de sustancias basadas en la formación de ADN triplex – en algunas circunstancias, el ADN puede adoptar una conformación de triple hélice – capaces de regular o inhibir la expresión de un gen de una forma altamente específica y selectiva.
- Al contrario de las terapias que usan el RNA como blanco, una sustancia antigen es un oligonucleotideo formador de ADN en estado triplex que reconoce y se conecta directamente a una secuencia específica de ADN.
- Al conectar un agente fotorreativo al antigen y disparar luz en el sitio de conexión, la sustancia sensible a la luz es activada, desencadenando una reacción de una escisión (división o partición) o de una conexión cruzada.
- El resultado es el silenciamento efectivo del gen dirijido; el gen es desconectado.
Enfermedades incurables
Hay muchos obstáculos mirando el futuro antes que este enfoque pueda llegar a la clínica, citan los autores de las investigaciones.
Sin embargo, si la terapia antigénica tiende a bloquear la actividad del gen si se la practica con la praxis necesaria, muchas enfermedades que actualmente son incurables o tratadas con éxito limitado podrán ser potencialmente blancos relevantes para ese enfoque.