Los tomates están llenos de vitaminas, minerales y fitonutrientes que favorecen la salud y hasta la longevidad; quien no se ha preparado una delicioso almuerzo de gazpacho andaluz que tanto gusta a los españoles, pero ¿sabías que los tomates pueden aumentar el rendimiento deportivo y acelerar la recuperación ?
Los tomates aumentan el rendimiento
Los estudios que relacionan los tomates y el entreno han demostrado que ciertas cantidades de zumos de tomates pueden proporcionar beneficios con bastante rapidez; por ejemplo, en un estudio, los atletas de pista que tomaron 75 ml de jugo de tomate después de una sesión de entreno durante 60 días se extrajeron muestras de sangre. Los resultados mostraron que sus sistemas antioxidantes de defensa habían mejorado, evidenciado por el aumento de la concentración de glutatión y la reducción de la peroxidación lipídica.
El grupo suplementado también cubrió más distancia en 12 minutos de trabajo al tiempo que aumentó sus tasas de paso; en resumen, tuvieron un mejor rendimiento y recuperación al consumir tomates.
Un estudio separado sobre los tomates y el entreno hecho con 20 mujeres jóvenes sanas (de 20 a 30 años de edad) que se suplementaron con 280 ml de zumo de tomate (que contenía 32,5 mg de licopeno) diariamente durante dos meses midieron sus índices metabólicos. Se confirmó que los suplementos de zumo de tomate redujeron significativamente el peso corporal, la grasa corporal, la circunferencia de la cintura, el IMC, los niveles de colesterol sérico y los biomarcadores inflamatorios en una porcentaje significativo.
Los tomates y la recuperación muscular
Hay estudios sobre los tomates y el entreno no concluyentes que citan que un zumo de tomate podría actuar igual que las bebidas energéticas para ayudar al cuerpo a recuperarse del ejercicio. Los expertos dicen que los tomates proporcionan productos químicos vitales para ayudar a los músculos a recuperarse y los niveles de sangre vuelven a la normalidad después del estiramiento.
Expertos de varias instituciones de salud europea realizaron pruebas en 15 atletas durante un período de dos meses, observando los signos vitales antes, durante y después del ejercicio. Nueve de los atletas bebieron zumo de tomate después del ejercicio y seis consumieron su bebida energética habitual; la prueba se volvió a repetir unas cinco veces demostrándose que aquellos que bebieron el zumo de tomate tenían niveles más rápidos de recuperación muscular y sus niveles de glucosa volvieron a la normalidad más rápido después de un ejercicio extenuante.
Los antioxidantes en los tomates ya se conocen para combatir el cáncer, las enfermedades del corazón y otras dolencias, por lo que algunas personas que adoptan una dieta mediterránea parecen vivir más tiempo, pero ahora ya lo tendrás más cerca que nunca al observar estas aplicaciones prácticas de un alimento totalmente natural.
Fuentes
- T-Nation Research: The juice that boost Athletic performance
- Daily Mail UK: Forget energy drinks – TOMATO juice could be the key to recovering from a workout