Un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido, han hecho un descubrimiento revolucionario que podría transformar la dieta y las prácticas de pérdida de peso. Los investigadores han encontrado un grupo de células cerebrales que controlan el apetito y la activación de estas neuronas puede frenar la sensación de apetito; más allá de eso, los hallazgos también podrían ayudar a controlar la llamada epidemia de obesidad que aumentó en todo el mundo desde finales del siglo 20.
Los científicos, liderados por expertos de neurociencia, descubrieron que un grupo de neuronas llamadas tanicitos «se comunican» con el cerebro directamente para «decirle» que detenga la sensación de apetito; estos hallazgos fueron publicados en la revista Molecular Metabolism y está empezando a causar mucha sensación en el mundo médico y de la propia industria de la suplementación.
Los tanicitos son neuronas gliales en un área del cerebro llamada hipotálamo; estudios recientes han sugerido que estas células pueden controlar los niveles de energía y el peso corporal. Sin embargo, esta es la primera vez que los científicos muestran cómo estas células señalan la saciedad mediante la detección de ciertos nutrientes en los alimentos. Más específicamente, explican los autores, se sabía que los tanicitos eran capaces de detectar la glucosa en el líquido cefalorraquídeo, pero la nueva investigación muestra que los aminoácidos esenciales pueden activar estas neuronas y hacer sentir menos apetito.
Cómo los tanicitos controlan el apetito
El equipo de científicos utilizaron imágenes de calcio para hacer las neuronas fluorescentes y rastrearlas in vivo. Añadieron varios aminoácidos esenciales y no esenciales a estas células cerebrales; en este escenario, los tanicitos respondieron a dos aminoácidos esenciales (lisina y arginina) en 30 segundos, enviando señales a otras partes del hipotálamo que controlan el apetito.
Después de quitar los genes que controlan los receptores responsables de detectar el gusto de umami en ratones, los investigadores encontraron que los tanicitos ya no respondían a los aminoácidos. Esto los llevó a creer que los aminoácidos son detectados por los receptores del gusto umami, mediando la relación entre los aminoácidos y las células cerebrales.
En los seres humanos, el sabor umami se refiere al sabor sabroso del glutamato, y en los roedores, que caracteriza la mayoría de los aminoácidos no aromáticos. Los científicos comentaron que los niveles de aminoácidos en la sangre y el cerebro después de una comida son una señal muy importante que imparte la sensación de sentir satisfacción.
Encontrar que los tanicitos, situados en el centro de la región del cerebro pueden controlar el peso corporal mediante aminoácidos, tiene implicaciones muy importantes para llegar a nuevas formas de ayudar a las personas a controlar su peso corporal dentro de límites saludables. El gran descubrimiento permitiría crear dietas más eficaces, e incluso tratamientos futuros para suprimir el apetito, activando directamente los tanicitos del cerebro, evitando los alimentos y el sistema digestivo.
Dos aminoácidos que reaccionan más con tanicitos son la arginina y la lisina como citamos; estos aminoácidos se encuentran en alta concentración en alimentos tales como carne de cerdo, filete de solomillo de carne de res, pollo, caballa, ciruelas, albaricoques, aguacates, lentejas y almendras, que literalmente activarán las células cerebrales, controlando el apetito.
Fuente
- Molecular Metabolism: Appetite-controlling neurons could help us lose weight