Los problemas en el vientre
La adopción de mejores hábitos alimenticios y un estilo de vida más saludable es importante para evitar el estreñimiento
La presión del vientre puede, por veces, perjudicar a la pérdida de peso y esto pasa porque las heces retenidas pesan; haciendo que la persona piense que tiene más peso que tiene en realidad. Así, la persona que estaba por perder peso de golpe no lo perdió, o hasta tiene demás, y se queda desanimada. Estos sucede en los casos de estreñimiento y por ello el problema debe ser resuelto rápidamente.
Causas del estreñimiento
- Cuando existe estreñimiento esto puede significar que la digestión de los alimentos fue perturbada de alguna forma y así, las heces no se forman con la consistencia correcta que les permite sean expelidas fácilmente. Como ejemplo podemos referir la mala puesta en marcha de la vesícula, que no segrega bilis adecuadamente para que la digestión se haga correctamente, o quizás una flora intestinal debilitada.
- Pero también existen otras razones para taponar al vientre, tal como no tener un horario para evacuar o no respetar la intención natural del organismo, o los músculos responsables por la evacuación no funcionan adecuadamente debido al uso sistemático de laxantes que perjudican por el hábito de consumirlos de seguido.
- La falta de fibras solubles en la alimentación y beber poca agua también pueden dificultar la formación de heces voluminosas y con la consistencia correcta, lo que provoca la intención natural de evacuar, y cuya consistencia permiten que se evacue con facilidad.
Consejos para evitar o resolver el estreñimiento
Para resolver el problema se debe ver cuál es la causa para que se pueda modificar lo necesario de modo que la causa deje de existir, y para ello hay algunas reglas básicas que pueden ayudar a la amplia mayoría de las personas. Se debe empezar por aquella que parece ser la solución más adecuada para el problema. Hay personas que sienten la diferencia rápidamente ya en el primer día, otras necesitan de varios días, y otras de algunas semanas.
- Comer un kiwi 30 minutos antes del desayuno y beber 1 o 2 vasos del agua tibia con unas pizcas de limón. El kiwi tiene mucha fibra que, juntamente con el agua, aumentará de volumen en el intestino y así ayudar a formar heces fáciles de evacuar creando también la necesidad de evacuar. Las pizcas de limón no es el zumo de limón, sólo algunas pizcas debido a la acidez y al hecho de estar en ayuno también estimulan un poco el intestino. Si se tuviere problemas con los alimentos ácidos eliminar las pizcas de limón y sólo comer kiwis bastante maduros. Muchas personas resuelven así su problema del estreñimiento. Hay otras a quien da más resultado hacer esto antes por la noche, 1 o 2 horas después de la cena. Otras personas necesitan comerse 2 kiwis, en vez de 1, para obtener resultados.
- Empezar el desayuno con un zumo de 1 o 2 naranjas acabadas de exprimir. Hay personas para quien esto funciona muy bien, y otras que no ven una gran diferencia. Si no se ven las mejoras es mejor no hacerlo y mejor consumir rápido varias piezas de fruta en el desayuno. La naranja, comida entre las comidas puede hacer más efecto, pues contiene la fibra del fruto lo que ayuda a la formación de las heces. El zumo de naranja de paquete o de botella por muy bueno que sea no sustituye el zumo de naranja natural acabado de hacer pues no tiene la misma cantidad de vitaminas y de otros nutrientes.
- Ir al baño a la misma hora todos los días o ir cuando se tenga ganas, no se debe prorrogar este momento. Muchas son las personas que tienen estreñimiento porque cuando tienen ganas de evacuar no lo hacen y así perturban la intención natural del organismo, lo que es un absurdo. Es muy relevante poner atención a los intestinos; pues si ellos dan la señal se debe ir inmediatamente, y no dejar pasar el tiempo. Si se está en el trabajo o en un sitio público o en una reunión se debería siempre llevar un envase de pañuelos de papel y una cajilla de fósforos consigo. El truquillo para dejar un baño sin el feo aroma es encender 3 o 4 fósforos simultáneamente y esperar hasta que se apaguen; y así se podrá anular el olor de forma hasta más agradable que muchos sprays. Si necesario se debe repitir la operación; y recordar lavarse siempre las manos antes y después de ir al inodoro. Esto es relevante porque muchas personas tienen estreñimiento porque no están en casa y prefieren estar llenas de gases, hinchadas y a veces hasta con dolores; es por ello que citamos estas medidas prácticas para todos.
- Coma yogures bio con acidófilos y bífidos activos. Estas son bacterias que existen en nuestro intestino y que son importantes para su buena puesta en marcha pues ayudan el desarrollo de flora intestinal. Con ciruelas es más efectivo pero es bastante calórico para quien pretende perder peso pues es medio graso, contiene azúcar y ciruelas. Una forma de combinarlo sería con 2 cucharas soperas de copos de avena integral y 1/2 manzana rallada o partida en partecitas; siendo un delicioso desayuno y ayuda a resolver este problema.
- Otra opción es poner en remojo una cucharada de semillas de linaza por la noche y comerlas dentro del yogurt bio por la mañana, masticándolas muy bien para que la fibra pueda hacer efecto en los intestinos.
- Beber más agua, de preferencia 2,5 litros, excepto que haya alguna indicación médica para no el hacerlo.
- Comer más alimentos con fibra que se disuelve. Los copos de avena integral, los vegetales con hoja verde, espinacas, todo el tipo de repollos, y los grelos son buenos ejemplos, a no ser que se tenga algún problema con la digestión de fibras.
- La fruta generalmente también contiene fibra, el kiwi y el ananás, o la piña, son buenos ejemplos, que existen prácticamente todo el año, también están las naranjas, las toranjas y las fresas por ejemplo. Comer más verdura y frutas entre las comidas es para algunas personas lo suficiente para resolver este problema.
- Caminar un poco más en casa por la mañana, aunque sea sólo mientras la persona se prepara para ir al trabajo. Esto hace que los músculos funcionen más y pueda estimular, naturalmente, la intención de evacuar.
Otros consejos prácticos
El diseño de los inodoros es por sí sólo, en muchos casos, la causa de estreñimiento. Esto porque la posición en que nos sentamos no es la posición natural para que evacuemos. Si lo fuese, no sería casi necesario hacer fuerza.
- Experimentar sentarse un poco más al arcén del inodoro, inclinándose hacia adelante con los brazos apoyados en las piernas y buscar ajustar la posición de forma a ayudar. Cuánto cerca se está a la posición similar a la de cuclillas más natural y fácil es para el organismo.
- Otra medida más drástica, pero muy eficaz es poner un bloque de madera a cada lado del inodoro, pisar sobre ellos y ponerse en posición de cuclillas.
Hay varias soluciones, pero visitar al médico sería lo primero.
Hay personas que adoptan el mayor número de las medidas arriba descriptas y dejan de tomar el laxante que ya lo viene haciendo, lo que puede ser contraproducente sobre todo si el laxante es fuerte y si ya se lo toma desde hace tiempo. Normalmente tiene que retirarse el laxante a poco y poco y/o sustituirlo por otros de características diferentes, o más débiles.
Los resultados
Conforme la flora intestinal va siendo reconstruida, el aumento de fibra y del agua empieza a hacer efecto y los músculos van funcionando mejor, es decir que el organismo se va recomponiendo, entonces este necesitará menos de la ayuda del laxante. Por ello es frecuente que sólo 2 o 3 semanas después de la adopción de las medidas que mencionamos se puede ir dejando de tomar el laxante pero sólo durante un día; pero continuando siempre con la rutina que mejor conviene al organismo.
- Pasadas 2 o 3 semanas se puede intentar no tomar el laxante durante un día, continuar a tomarlo durante 4 días y, si los intestinos ya empiezan a funcionar, interrumpir nuevamente al 5to día y sólo durante ese día.
- Luego se continúa tomando el laxante a diario y a mantener todas las medidas adoptadas y, si los intestinos continúan funcionando, se espera 4 días y puede interrumpirse el laxante durante un día.
- Progresivamente se puede pasar a no tomar el laxante 3 veces a la semana y así sucesivamente hasta que este no sea más necesario porque los intestinos son capaces de funcionar solos. Es decir, normalmente es necesario ayudar el organismo a rehacer su capacidad de evacuar y a deshabituarse, gradualmente, del laxante, lo que puede tardar su tiempo.
- Hay también laxantes naturales con una concentración de fibras naturales bastante elevada, lo que auxilia los intestinos a funcionar mejor, sin crear dependencia ni provocar diarrea, llevando al debilitamiento de los músculos.
- Si el laxante, incluso siendo natural, provoca diarrea, esto puede significar que las sustancias presentes en los intestinos (resultantes de la digestión de los alimentos) son expulsadas antes que su digestión esté completa. Así se pierde parte del valor nutritivo que se comió y nuestro organismo no se queda tan bien alimentado; los propios músculos responsables por la evacuación también se quedan mal alimentados y empiezan a adelgazar. El resultado es que tienen cada vez más dificultad en trabajar y en expelar las heces; entonces la persona tiene cada vez más estreñimiento; y para evacuar se necesita nuevamente de un laxante fuerte, el ciclo se repite y el estreñimiento puede volverse crónico.