Los picantes y la salud mental
Además de impulsar el adelgazamiento puede influir positivamente en el cerebro
El picante que es consumido en varias formas tiene mayor o menor preferencia según la cultura local; una investigación lusa con apoyo de científicos británicos especialistas en neurociencias y biología citan que las personas que toleran el picante como adhereso a sus comidas tienen mayor probabilidad de sobrevivir y permiten un aumento de la producción de sudor que en épocas calientes permiten un adelgazamiento más acelerado.
Cuando los noci-receptores se ponen en contacto con la capsaicina responden exactamente de la misma forma que cuando son estimulados por el calor de una llama, y el sentimiento de ardor propia de los picantes es debido a la presencia de la proteína capsaicina presente en las semillas que es naturalmente irritante, pero que se hace más irritante al entrar en contacto con la lengua que tiene los noci-receptores (células nerviosas especiales) produciendo ese efecto calórico característico.
- La capsaicina activa unas proteínas existentes en la neurona, las TRPV1 igualmente accionadas cuando la temperatura aumenta de 37 a 45ºC.
- Entonces el sistema nervioso es engañado por el pimiento sintiendo simultáneamente dolor y calor.
- La información de dolor y calor pasa de la lengua a la médula espinal y desde esta al cerebro siempre a través de impulsos eléctricos y químicos en una secuencia perfecta de neuronas, semejante a los carriles de un tren.
En el cerebro se activa unas regiones específicas de dolor y calor, específicamente en el hipotálamo; entonces cuando la información picante llega al hipotálamo, este responde ordenando la transpiración y esta nueva orden sale del cerebro en dirección a la producción de hormonas a casi todo el cuerpo, entonces mientras más picante sea el pimiento más se transpira.
Este proceso ocurre también con el pimiento y el jengibre; estas sustancias picantes son muy utilizadas para el tratamiento de dolores musculares con efecto de analgésico, además los estudios sugieren que también son benéficos para la prevención de problemas mentales o estados depresivos.
Además la capsaicina posee un efecto benéfico para la salud cardiovascular permitiendo un mejor flujo de sangre dentro del organismo según un estudio presentado ante la Sociedad Americana de Química.