Los multipoderes del extracto de hojas de olivo

Publicado el 2 agosto, 2017 | Health

Los científicos han aislado la molécula única que proporciona el aceite de oliva, confirmando  una multitud de beneficios para la salud y la vida; conocido como oleuropeína, el compuesto polifenol es el que puede ayudar a reducir el colesterol LDL (“dañino”) y la presión sanguínea, prevenir el cáncer, proteger contra el daño oxidativo, fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

La oleuropeína proporciona el sabor distintivo como picante, además, es responsable de la mayoría de las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de lucha contra la enfermedades del aceite de oliva. De hecho, los estudios citan que cuando se administra oleuropeína a animales con tumores, los tumores retroceden completamente y en una alto porcentaje pueden desaparecer de 9 a 15 días en algunos casos.

El extracto del olivo (Olea europaea) produce oleuropeína en abundancia tanto en sus hojas como en la propia aceituna; las técnicas de elaboración especiales permiten ahora la extracción de una forma estandarizada estable de oleuropeína y esto significa que los consumidores pueden tener acceso a uno de los componentes más beneficiosos del aceite de oliva en forma de cápsulas, sin la necesidad de consumir cantidades excesivas de aceite de oliva.

Los extractos de hojas de olivo y sus constituyentes de oleuropeína son más conocidos por sus efectos reductores de la presión arterial, pero los últimos estudios revelan que sus beneficios para la salud se extienden mucho más allá de eso. Sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes adicionales prometen combatir la aterosclerosis, la diabetes, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y hasta la artritis.

El extracto de hojas de olivo reduce la presión arterial

Los estudios en animales demuestran que el extracto de hojas de olivo provoca descensos significativos en la presión arterial cuando una persona tiene hipertensión. Es notable sus efectos, porque al consumirse en forma frecuente, también puede evitar que una persona joven desarrolle hipertensión; esto significa que el extracto de hoja de olivo tienen la capacidad de prevenir y tratar la presión arterial alta.

La caída de la presión arterial va seguida de una presión reducida en el ventrículo izquierdo del corazón; esto da como resultado un flujo sanguíneo mejorado a los propios vasos sanguíneos coronarios del corazón.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

El extracto de hojas de olivo mantiene la salud arterial

La presión arterial es sólo una medida de la salud cardiovascular; la salud arterial es igualmente importante porque las células endoteliales que alinean las paredes arteriales desempeñan un papel clave en el mantenimiento del flujo sanguíneo y la presión, además regulan la distribución de las células del músculo liso y mantienen un flujo uniforme de sangre a través de los vasos sanguíenos.

La disfunción endotelial es una de las primeras etapas en el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), que ocurre cuando las placas se acumulan en las paredes arteriales. Estas placas eventualmente bloquean el flujo sanguíneo y pueden desencadenar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El extracto de hojas de olivo combate la disfunción endotelial en múltiples niveles;

  • Aumenta la producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que ayuda a relajar los vasos sanguíneos.
  • Reduce la producción y la actividad de una clase de moléculas conocidas como metaloproteinasas de matriz o MMPs. La actividad excesiva de MMPs es brutal para la salud arterial, haciendo que los revestimientos de los recipientes de sangre, sean cada vez más vulnerables al daño de la placa.
  • Ayuda a prevenir la oxidación del colesterol LDL con un efecto antiinflamatorio por etapas; la oxidación de colesterol LDL es uno de los primeros eventos en el desarrollo de la aterosclerosis y también induce a la inflamación, dañando a otras arterias y al organismo en general.

El extracto de hojas de olivo y la diabetes

El estado diabético (y pre-diabético) de la elevación crónica del azúcar en la sangre impone un estrés oxidativo sustancial en todo el cuerpo, provocando inflamación y daño tisular que rápidamente acelera el envejecimiento. Los tratamientos para la diabetes tienen dos objetivos principales: 1) reducir la glucosa en la sangre a niveles normales y 2) limitar el daño causado por los inevitables picos de azúcar en la sangre que todavía se producen.

El extracto de hojas de olivo está mostrando una verdadera promesa en ambas áreas; en estudios de laboratorio en animales y básicos, se ha descubierto que la oleuropeína disminuye el azúcar en la sangre a través de varios mecanismos

  • Disminuye la digestión de los almidones en azúcares simples, absorbiendo lentamente esos azúcares del intestino y aumentando la absorción de glucosa en los tejidos de la sangre.
  • Protege los tejidos del daño del oxidante causado cuando la glucosa se une a las proteínas en el proceso llamado glicación.
  • Aumenta los niveles de otros sistemas antioxidantes naturales en el cuerpo, ampliando el grado de protección.

El extracto de hojas de olivo puede ser anti-canceriano

La dieta mediterránea es reconocida por su capacidad para reducir el riesgo de cáncer; si bien numerosos aspectos de la dieta contribuyen a esta reducción del riesgo, hay cada vez más evidencia de que el aceite de oliva y específicamente su contenido en oleuropeína son componentes clave de la dieta anti-canceriana.

Los estudios demuestran que los efectos antioxidantes de la oleuropeína ayudan a combatir la formación de cáncer en sus etapas más tempranas. El extracto de hojas de olivo inhibe el daño del ADN causado por especies de oxígeno reactivo, que es el primer paso en el desarrollo de células malignas.

Una vez que las células se convierten en cancerosas, dependen de una serie de factores químicos de señalización que promueven su crecimiento y organización en tumores; los compuestos de hojas de olivo son conocidos por inhibir los factores de crecimiento e interrumpir las vías de señalización. La oleuropeína también suprime una enzima que las células cancerosas usan para obtener y almacenar energía a partir de los carbohidratos dietéticos.

El extracto de hojas de olivo es neuroprotector

El olivo en sí, ayuda a proteger el cerebro y el sistema nervioso central de la destrucción provocada por los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. El extracto de hojas de olivo logra esto suprimiendo la inflamación y reduciendo el daño causado por el estrés oxidativo.

En las lesiones cerebrales agudas, como las causadas por un accidente cerebrovascular o un traumatismo, los procesos dañinos como el estrés oxidativo ocurren a pocos minutos del evento original e irónicamente, se agrava por el retorno del flujo sanguíneo normal al área. Las investigaciones muestran una serie de efectos neuroprotectores positivos en los animales que fueron pre-tratados con extracto de hojas de olivo y luego inducidos con un accidente cerebrovascular.

El extracto de hojas de olivo combate la artritis

En el herbolario español o italiano se han utilizado durante mucho tiempo en el Mediterráneo como remedios populares para la artritis. Ahora, la evidencia científica ha demostrado que el extracto de hojas de olivo puede interferir con el desarrollo de varios tipos diferentes de artritis, incluyendo la gota, la artritis reumatoide y la osteoartritis.

La gota es causada por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones, los subproductos del reciclaje deteriorado de ADN y ARN en las células. En un mecanismo idéntico al del alopurinol (la terapia farmacológica de oro para la gota), la oleuropeína impide la acumulación de ácido úrico al inhibir la xantina oxidasa, la enzima responsable de convertir el ADN y el ARN en ácido úrico.

Según los estudios, la oleuropeína también ayuda a prevenir y tratar los síntomas de la artritis reumatoide. En varios ensayo, cuando se administró en el primer signo de artritis en modelos animales, la oleuropeína evitó que los síntomas se desarrollaran y también produjo una marcada mejora en la apariencia microscópica del tejido articular de los animales afectados e incluso, cuando se administró después de que la artritis se desarrolló completamente, hubo una mejora significativa en los cambios inflamatorios en las articulaciones, en comparación con los animales no tratados.

¿ Sigues una dieta mediterránea frecuentemente ?



Fuente

Comments are closed.