Los multipoderes de la calabaza
Aumenta la capacidad de resistencia y fuerza muscular
Existen varias predicciones que son audaces respecto a la calabaza y un estudio hecho con animales realizado por la Universidad Providence en Taiwán y publicado en algunos medios científicos de todo el mundo puede ser concluyente; según las experiencias, el extracto de calabaza puede tener una capacidad ergogénica tan grande comparable a los novedosos suplementos de alta tecnología.
Aunque la gente ha estado comiendo calabaza desde hace miles de años, poco se sabe sobre sus efectos en la salud, pero gracias a una investigación japonesa hecha en el 2009, sabemos que no solo contiene tocoferol alffa y gamma, beta-caroteno, criptoxantina, luteína y zeaxantina, sino que también grandes cantidades de ácido nicotínico y trigonelina, que son sustancias que mejoran la absorción de glucosa de las células musculares interactuando aparentemente con la insulina.
Este grupo de investigadores coreanos, ahora descubrió otra sustancia, que es el metabolito secundario dehydrodiconiferyl-alcohol que inhibe la captación de glucosa en las células grasas; los estudios de laboratorio demostraron que este compuesto impide al producción de PPAR-gamma en dichas células.
- A juzgar por los resultados de estos estudios previos, los taiwaneses sospechan que la calabaza podría mejorar el rendimiento.
- Basado en esto, hicieron un extracto alcoholico sin semillas de la calabaza, dando dosis de 0, 50, 100 y 250 mg/kg de peso corporal a unos roedores por 14 días.
- Al final del periodo, se testó la fuerza de los músculos en las patas delanteras de los ratones usando un ejercicio de fuerza y midiéndose la cantidad de fuerza que los animales eran capaces de usar para sujetar un tubo de metal.
- Por otro lado también se midió la capacidad de resistencia, atando un peso a la cola de cada animal arrojándolos a un acuario, mientras se observaba en cuanto tiempo dejaban de nadar.
En ambos casos el suplemento tuvo efectos directamente proporcionales tanto en la fuerza como en la capacidad de resistencia; y la pista sobre los resultados puede estar en la concentración de amoniaco y glucosa en la sangre de los roedores.
Durante el descanso, la calabaza no tuvo ningún efecto, pero inmediatamente después al entreno de natación, los que habían recibido el extracto, tenían más glucógeno; estos resultados indican así, que su extracto tiene mucha actividad anti-fatiga y puede elevar el rendimiento físico, aunque los efectos bioactivos exactos de los fitocompuestos aún no se han dilucidado.