Los lipotrópicos
Activan la utilización de grasas de reserva como fuente de energía para realizar ejercicios
Para ayudar en el metabolismo de los lípidos y mantener el hígado saludable, con una visión más natural, se resalta la importancia de los llamados factores lipotrópicos. Por definición, una sustancia lipotrópica ( lipo = grasas, trópico = estimular ) disminuye el depósito o acelera la remoción de grasas en el hígado.
Un suplemento de factores lipotrópicos incluye normalmente colina, inositol y l-metionina. La colina y el inositol forman parte del complejo vitamínico del grupo B y la l-metionina es un aminoácido esencial. Estos tres nutrientes están intrínsecamente vinculados en el metabolismo de las grasas y pueden ser vistos como “detergentes” de la célula hepática.
Importancia de los factores lipotrópicos
- Principalmente, la colina participa en el transporte y metabolismo de las grasas y del colesterol.
- El inositol interviene en la síntesis de fosfolípidos, esencial para la digestión y absorción de las grasas, facilita la captación de ácidos grasos por las células y regula los traspasos hacia dentro y fuera de las células. Es en especial importante en casos de exceso de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos elevados).
- La l-metionina inhibe la acumulación de lípidos en el hígado y, a la vez, participa en la protección y desintoxicación hepática. Actúa también en la producción de cisteína, un animoácido que entra en la composición del glutatión que, a su vez, posee una potente actividad antioxidante.
Otros beneficios
- Además de los beneficios relacionados con problemas en el hígado, los factores lipotrópicos son útiles cuando se pretende disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Desempeñan un papel interesante en dietas de adelgazamiento.
- Pueden también ser incorporados en la alimentación de atletas para optimizar el metabolismo energético de las grasas.
- Trabaja en conjunto con ingredientes o plantas como el cardo mariano, la alcachofa y el diente-de-león en la desintoxicación hepática.
Algunos lipotrópicos
Podemos definir a los lipotrópicos como sustancias que activan, directa o indirectamente, la utilización de las grasas de reserva (del tejido adiposo) como fuente de energía tanto en nuestra vida diaria como en el ejercicio físico y así en esta categoría podemos incluir:
- L-Carnitina: Aminoácido que permite la entrada de los ácidos grasos hacia la mitocondria para que sean oxidados y transformados en energía.
- Ácido linoleico conjugado: Potencia la ganancia de masa magra, disminuye la resistencia a la insulina y baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Por ello disminuye la acumulación de grasas y potencia el metabolismo haciendo gastar más calorías en reposo
- Ómega 3 (EPA y DHA): Estos ácidos grasos esenciales tienen una acción protectora del sistema cardiovascular y previenen la inflamación, pero también ayudan a potenciar la oxidación de las grasas y a aumentan la sensibilidad a la insulina.
- Suplementos de Sésamo: Un compuesto existente en las semillas de sésamo tiene la propiedad de aumentar la oxidación de las grasas en las células mientras disminuye su acumulación.