Los frutos secos y el cáncer de colon
Un nuevo estudio nos muestra una vez más lo poderoso que pueden ser los alimentos; y, en este caso, en realidad es una opción deliciosa. La comida es muy parecida a las drogas y el tipo adecuado de alimento puede agregar años a tu vida y añadir vida a tus años; el cáncer colorrectal (cáncer de colon) mata a unas 50.000 personas al año; es tratable si se detecta temprano, pero puede reaparecer y metastatizar en el hígado, pulmones u otros lugares.
Por suerte, la ciencia ha encontrado una manera muy simple de reducir el riesgo de recurrencia; para ello, los investigadores siguieron observando a 826 pacientes con cáncer de colon en estadio III que comenzaron en 1999. Todos ellos habían pasado por los tratamientos habituales contra el cáncer, pero encontraron que los que comían una variedad de frutos secos (50 o más gramos), tenían un 42% menos de probabilidad de la recurrencia del cáncer y 57% menos probabilidad de muerte que los que no lo hicieron.
Específicamente, se debería consumir almendras, nueces, avellanas, anacardos o pistachos; pero, lamentablemente, los cacahuetes y la mantequilla de maní parecía no tener beneficios positivos, probablemente porque los cacahuetes, bueno, simplemente no son frutos secos, sino leguminosas.
Los investigadores se concentraron en los frutos secos porque comerlos se vinculaba con una menor incidencia de obesidad, diabetes tipo 2 y reducciones en la resistencia a la insulina, que son factores que se relacionan con las probabilidades de superar el cáncer. Como siempre en la ciencia, «se necesita más investigación» para encontrar los mecanismos exactos de acción.
La importancia de los frutos secos contra el cáncer
Si has tenido o se te pronosticó cáncer de colon (y quizás otros tipos de cáncer), deberías comer algunas nueces o anacardos por semana como parte de tu dieta saludable. Obviamente no debes renunciar a los tratamientos recomendados para el cáncer, por supuesto, sólo tienes que añadir estos frutos secos a tu arsenal preventivo.
Ahora bien, si no tienes cáncer, comer una cantidad razonable de frutos secos crudos de todos modos (no enlatados, a menos que sean naturales y sin cocer) sería brutal para evitar cualquier aparición de cáncer de colon, lo cual es un consejo muy importante para todos.
Los investigadores citan que numerosos estudios en los campos de la enfermedad cardíaca y la diabetes han demostrado los beneficios del consumo de frutos secos, y que les pareció relevante determinar si estos beneficios también podrían aplicarse a los pacientes con cáncer colorrectal. No obstante, para las personas sanas hay cosas a tener en cuenta.
Los científicos piensan que las personas que comen frutos secos podrían tener menos niveles de azúcar e insulina en la sangre, lo que podría disminuir el riesgo de cáncer de colon; además, los frutos secos contienen una gran cantidad de ácidos grasos saludables, fibra y flavonoides. El pensamiento es el impacto de la forma en que el cuerpo libera la insulina, señalándose que otros estudios han vinculado el consumo de frutos secos a niveles más saludables de azúcar e insulina en la sangre.
Los factores de riesgo para contraer cáncer de colon
Algunos factores relacionados con la occidentalización o la industrialización aumentan el riesgo de cáncer de colon; se cree que este aumento en riesgo se relaciona con los efectos directos de la grasa y de la fibra dietéticas en el lumen colónico. Sin embargo, las hipótesis sobre el consumo de grasas y fibras, al menos como se formularon originalmente, no explican adecuadamente muchos hallazgos emergentes de estudios epidemiológicos recientes.
Una hipótesis alternativa es que la hiperinsulinemia promueve la carcinogénesis del colon según un estudio hecho por (Giovannucci-1995 – Cancer Causes Control); en este escenario, la insulina es un importante factor de crecimiento de las células epiteliales del colon y es un mitógeno de crecimiento de células tumorales in vitro. La evidencia epidemiológica que apoya la hipótesis de la relación insulina/cáncer de colon es en gran medida indirecta y se basa en la similitud de los factores que producen niveles elevados de insulina con los relacionados con el riesgo de cáncer de colon.
Específicamente, la obesidad, en particular la obesidad central, la inactividad física y posiblemente una dieta baja en grasas poliinsaturada y la proporción de grasas saturadas son determinantes principales de la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, que parecen estar relacionadas con el riesgo de cáncer de colon.
Además, una dieta rica en carbohidratos refinados y baja en fibra soluble en agua, está asociada con un mayor riesgo de cáncer de colon, lo que provoca una rápida absorción intestinal de glucosa en la sangre, que conduce a hiperinsulinemia postprandial. La combinación de resistencia a la insulina y alta carga glucémica produce niveles de insulina particularmente altos, por lo tanto, la hiperinsulinemia puede explicar por qué la obesidad, la inactividad física y una dieta baja en frutas y verduras, alta en carne roja y alimentos procesados, aumentan el riesgo de cáncer de colon.
Fuentes
- ScienceDaily – American Society of Clinical Oncology (ASCO): Chance of colon cancer recurrence nearly cut in half in people who eat nuts. May 2017
- Web Med Research: Are Nuts Good Medicine for Colon Cancer Survivors ?
- Cancer Causes Control: Insulin and colon cáncer – 1995