Los Entrenos Heavy Duty Super Avanzados
Mike Mentzer dejó su legado que puede ser usado si se tiene en cuenta algunos factores
Hay muchas personas que conocen los principios básicos del método de entreno Heavy Duty, pero son pocas la que conocen las técnicas más avanzadas, las cuales fueron investigadas y probadas de forma intensa por Mike Mentzer a final de los años 70; en realidad, cuando Mike se retiró de la competicón después de la polémtica en el Mr Olympia 1980, comenzó a trabajar como entrenador personal y a enfocarse en lo que funcionaba mejor para los practicantes principiantes e intermedios.
Debido a esto, las técnicas de trabajo pesado para los atletas avanzados y súper avanzadas quedaron en el camino, a pesar de que Mike ha obtenido los mejores logros de su vida con estas técnicas; para él, el siguiente peldaño de la escala de intensidad era lo que él llamó entrenamiento infitónico, que tiene como objetivo realizar una repetición negativa máxima inmediatamente después de cada repetición positiva máxima en una serie de Rest-Pause (descanso-pausa).
- En sus experimentos, en un periodo, le pidió a su compañero de entreno empujar hacia abajo un poco en la fase negativa y resistir el descenso del peso de la manera más lenta posible, después descansar 15 segundos, y realizar la siguiente repetición positiva y negativa.
Luego, para pasar a un nivel más alto de entreno pesado, experimentó lo que llamó el entrenamiento omni-contraction, lo que significa realizar todas las contracciones; como hay tres maneras de contraer un músculo, en la fase positiva, en la fase negativa y en la fase estática.
- Aplicó el esfuerzo máximo en todas las fases, llevando a cabo una repetición positiva máxima, seguida de una repetición negativa máxima, pero deteniéndose 3 segundos durante la fase negativa e incluso tratando de levantar el peso de nuevo (lo que era imposible).
- Repitió este procedimiento en tres puntos diferentes durante la repetición negativa (parte superior, a la mitad del movimiento y cerca de la posición más baja), llegando a un entreno tan extremo y decomunal que nadie lo intentó jamás.
Los Resultados
Mike y su hermano Ray utilizaron estas técnicas avanzadas y super avanzadas en el verano de 1979 y, como resultado, Mike ganó 6 libras de músculo en 9 semanas, después de tener un nivel avanzado de fuerza y masa muscular con anterioridad, lo que le dio el triunfo en su primera competición profesional supernado a Robby Robinson, Danny Padilla y Roy Callender, al mismo tiempo, su hermano Ray mejoró tanto su físico que fue capaz de ganar el concurso de Mr. América el mismo año.
Si se tiene un nivel de preparación y se desea pasar a un nivel superior, se puede experimentar un trabajo pesado por un tiempo, alternando semanas de descarga, y usando variantes con accesorios diferentes (pesos, bandas, cadenas, cables), descubriendo si el método puede funcionar o no, después de pasar por el médido, replantear el plan nutricional y seleccionar los mejores suplementos para el enfoque mental, la protección de articulaciones, cuidar el sistema nervioso, proveer la energía necesaria, y lograr una mejor recuperación muscular.