Los beneficios del cardo para la salud
La Cynara cardunculus, la cual es nativa de la región del Mar Mediterráneo, ha sido estudiada por la ciencia para confirmar las sospechas de que su extracto es un poderoso desintoxicante del organismo; conocida como cardo, es una verdura de tallo que está estrechamente relacionada con la alcachofa, el otro cardo comestible, que son usados en muchas recetas en Italia, España, Portugal, Francia y Grecia.
En general, el cardo es más grande que la planta de alcachofa, cuyas hojas unas semanas antes de la cosecha se agrupan y escaldan al privarlas a la exposición a la luz solar como en la escarola; el blanqueo le quita la amargura y mejora su sabor, pero para nuestros fines deportivos necesitamos conocer más de los beneficios del cardo para la salud del atleta.
Los beneficios del cardo para los objetivos deportivos
- Al igual que en el apio, el cardo también es una verdura de hoja muy baja en calorías, con tan sólo 17 calorías por 100 g, lo que ayuda a mantener a raya la densidad calórica.
- Contiene nutrientes que le dan una dosis importante de antioxidantes, importante para quebrar los radicales libres en el post-entreno.
- Su fibra permite elevar la saciedad entre las comidas.
- Como reduce el colesterol, permite un mejor transporte de nutrientes hacia las células musculares, facilitando el proceso de construcción muscular.
- Mejora el metabolismo de los macronutrientes, incrementando la absorción de los mismos especialmente las proteínas.
- Fortalece el sistema digestivo, que debe trabajar bien durante el proceso de transformación del cuerpo.
- Desintoxica el cuerpo fortaleciendo el hígado y los riñones, lo que incrementa la posibilidad de pérdida de peso en un menor tiempo en forma segura.
Los beneficios del cardo para la salud en general
- Los estudios de investigación sugieren que ciertos principios amargos como la cinarina y las sesquiterpeno-lactonas en la extracción de cardo tienen un efecto interesante en la reducción del colesterol total en la sangre mediante la inhibición de su síntesis y el aumento de su excreción en la bilis.
- Contiene numerosos fitonutrientes tales como la luteolina, la silimarina, ácido cafeico y ácido ferúlico y ácidos dicaffeoyl-quínico, que protegen a las proteínas celulares, los lípidos de la membrana, y el ADN del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Al igual que la alcachofa, el cardo también cuenta con excelentes niveles de ácido fólico, proporcionando aproximadamente 68 mg por 100 g (17% de la cantidad diaria recomendada); el ácido fólico actúa como un co-factor para las enzimas que están implicadas en la síntesis de ADN.
- Otros de los los beneficios del cardo para la salud se da porque es rico en grupo en vitaminas del complejo B con compuestos como la niacina, vitamina B-6 (piridoxina), tiamina, ácido pantoténico, que son esenciales para optimizar las funciones metabólicas celulares.
- Contiene potasio, que es un componente importante de los fluidos celulares y del cuerpo, lo que ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial al contrarrestar los efectos apremiantes de sodio.
- El manganeso es utilizado por el cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, el superóxido dismutasa.
- El cobre es necesario en la producción de células rojas de la sangre.
- El hierro se requiere para la formación de glóbulos rojos.
Fuentes
- Nutrition and You Reviews: Cardoon