Los beneficios de la lactoferrina
Demostrando el poder de uno de los compuestos más poderosos de la naturaleza
A pesar de ser relativamente desconocida por la mayoría de la población, ha habido un creciente interés de los investigadores médicos sobre la lactoferrina, y por una buena razón, ya que según los estudios hechos, se demostró que proporciona un sorprendente número de beneficios para la salud, sobre todo en la prevención de enfermedades. La lactoferrina es un péptido multifuncional derivado de la proteína de suero de leche, que está presente en la leche bovina en aproximadamente 0,5-1,5% de la proteína total de suero de leche, lo que significa que está en 0,1 g por litro de leche.
Los estudios recientes han demostrado que la lactoferrina ayuda a la pérdida de grasa, mejora la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en la sangre; pero observaremos al compuesto desde varios puntos de vista. Los suplementos de suero de leche de alta calidad contienen alrededor de 0,5% de lactoferrina, lo que significa que una dosis que tiene 20 g del aislado del suero, proporciona aproximadamente 100 mg de lactoferrina, pero hay otros que proporcionan potentes dosis, como la apolactoferrina que no contiene hierro, pero es un antioxidante interesante, además esta forma denominada «APO» puede proveer beneficios superiores.
Combate el Cáncer
Su potencial no tóxico como coadyuvante del cáncer se da gracias a investigaciones in vitro e in vivo en animales, como los experimentos con roedores; en uno de los estudios, en donde estaban afectados por una sustancia química que podía causar tumores en el tracto intestinal, al ser dosificados con lactoferrina, se causó una gran reducción de desarrollar pólipos intestinales.
Otro estudio encontró que el consumo frecuente de lactoferrina, cuando un grupo de animalitos estaban expuestos a químicos que causan cáncer, redujo notoriamente la angiogénesis tumoral y suprimió la producción de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para sobrevivir.
El estudio más interesante se centró en su efecto como inhibidor significativo de la metástasis de las células cancerosas en el hígado, y los pulmones de roedores, y esto demuestra que la lactoferrina juega un papel sistémico en la mejora de la eficiencia de las células inmunes en la lucha contra las células cancerosas, así como un efecto directo completamente claro a través de mecanismos que aún no son conocidos.
Otro estudio, llevado a cabo en 2010 encontró que la lactoferrina también puede ser eficaz en la prevención y el tratamiento de cáncer de mama, además se puede utilizar en el tratamiento de cáncer de colon.
Posee Efectos Antibacterianos
Es un agente antimicrobiano potente que inhibe una variedad de bacterias patógenas y otros microbios; el mecanismo exacto parece residir en la capacidad de la lactoferrina para unirse al hierro, ya que se sabe que este péptido tiene una afinidad extremadamente alta para este metal, y las bacterias patógenas requieren un suministro de hierro libre para ser capaz de multiplicarse en presencia de lactoferrina, que están fuertemente inhibidas o muertas.
Muchos estudios han demostrado que la lactoferrina inhibe una amplia gama de bacterias gram positivas y gram negativas, hongos e incluso ciertos tipos de parásitos intestinales como el cólera, la Escherichia coli, el Shigella flexneri, la seudomonas aeruginosa, o el Candida albicans, que son fuertemente o parcialmente inhibidos en presencia de la lactoferrina e incluso existen investigaciones indican que la lactoferrina puede aumentar la eficacia del tratamiento con antibióticos en la lucha contra microbios patógenos.
Fortalece el Sistema Inmunológico
Parece tener una variedad de usos en sistemas biológicos y es considerado como la primera línea de defensa inmunológica del cuerpo humano; aunque es un componente natural de la leche de vaca, la lactoferrina de leche humana está presente en todo el cuerpo y también en las secreciones que cubren todas las membranas mucosas, tales como la saliva, las lágrimas, las secreciones nasales, los fluidos biliares hepáticos del páncreas y es un factor clave en la respuesta inmune.
La lactoferrina se concentra en las cavidades orales, que entra en contacto directo con patógenos tales como virus y bacterias, matando o suprimiendo la mayor parte de estos patógenos a través de varios mecanismos diferentes; vrios estudios han examinado el uso de la lactoferrina como un suplemento y sus efectos son el sistema inmunológico y los resultados fueron muy prometedores porque tiene efectos protectores directos sobre la regulación y la modulación del sistema inmunológico.
Tiene efectos antivirales
La lactoferrina inhibe, directa e indirectamente, muchos tipos de virus que causan enfermedades en los seres humanos, uniéndose a los sitios receptores del virus, evitando de este modo, que el virus infecte a las células sanas.
Por ejemplo, varios estudios in vitro han encontrado que la lactoferrina se une fuertemente a los receptores de VIH – 1 y VIH – 2, lo que resulta en la inhibición de la fusión entre el virus y el virus de célula, así como la inhibición de la entrada del virus en las células. Además, también mata o inhibe el virus indirectamente , mediante el aumento de la respuesta inmune a una infección viral.
Los estudios preliminares confirman que ayuda con sus efectos antivirales contra el VIH, inhibiendo también la infección de células sanas por el virus del herpes simple, o uniones de virus a células sanas mediante el bloqueo de las proteínas virales mediante la interacción directa con células asesinas inmunes, fagocitos y linfocitos.
Hay pocas dudas de que la lactoferrina es una molécula clave para el cuerpo y el sistema inmunológico, en función de su poder para combatir los virus y otros microbios, convirtiéndose en un complemento eficaz para las personas con infecciones virales.
Mejora el Sistema Gastrointestinal
Parece ser particularmente importante para la salud y la función del tracto digestivo porque disminuye significativamente la inflamación intestinal sistémica en condiciones tales como el síndrome del intestino irritable, y otros. Según los estudios serios hechos con animales sometidos a una variedad de patógenos que se sabe causan inflamación y daño intestinal y sistémico, mostraron una resistencia mucho mayor y una disminución en la inflamación con el consumo de lactoferrina.
El tracto gastrointestinal es como un sistema ecológico en el que hay un equilibrio entre las bacterias buenas y malas (micro flora), en donde un aumento excesivo de las bacterias dañinas provoca una serie de problemas graves que causan la liberación de una serie de mediadores pro-inflamatorios, y de este modo se afecta a todo el organismo.
Los estudios hechos con niños y animales adultos demostraron que la lactoferrina proporciona un aumento dramático en la microflora «buena» – como el número de bifidus – y una reducción de las bacterias dañinas, tales como el E.Coli, Streptococcus, Clostridium, y otros.
El resultado es una flora intestinal más deseable para una salud óptima, un sistema inmunológico sano y más resistencia a las enfermedades, por lo tanto, representa una nueva alternativa para el futuro control de la inflamación sistémica. En sí, la lactoferrina también es capaz de estimular el crecimiento de las células intestinales y puede conducir a la mejora de las funciones digestivas, y sin duda, también tiene propiedades probóticas poderosas.
Tiene Propiedades Antioxidantes
La lactoferrina es un antioxidante que acumula hierro en forma libre, lo que ayuda a prevenir la aparición de reacciones de radicales libres no controladas, a base de hierro, que a su vez ayuda a proteger ciertas células de la peroxidación. Varios estudios sugieren que la lactoferrina reduce el estrés oxidativo, y en las enfermedades tales como el cáncer, las cardiovasculares y el VIH, que están estrechamente relacionadas con el estrés oxidativo, es un factor causal o un factor que puede parar la progresión de la enfermedad.
Ayuda a Perder Grasa
Muchos estudios demostraron que la lactoferrina inhibe la acumulación de grasa en las células grasas y la formación de nuevas células grasas, en un proceso llamado adipogénesis. El potencial efecto anti-obesidad de la lactoferrina se demostró también en roedores obesos que con una dieta rica en lactoferrina lograron un aumento de la pérdida de grasa, relacionándose sus niveles con un IMC inferior, menores concentraciones de triglicéridos y glucosa en ayuna.
En un estudio importante, se demostró que los hombres y mujeres sanos pueden verse beneficiados con una significativa reducción de grasa visceral tomando 300 mg de lactoferrina después de 8 semanas, siguiendo una dieta normal, logrando una disminución en el peso corporal (-1,5 kg), índice de masa corporal (-0,6) y circunferencia de la cadera (-2,5 cm).
Incrementa la Sensibilidad a la Insulina
Además de promover la pérdida de grasa, también aumenta la sensibilidad a la insulina y hay indicios de que puede desempeñar un papel regulador en el control de los niveles de glucosa en sangre. según los estudios, los niveles elevados de lactoferrina en la sangre están asociados con niveles más bajos de azúcar en la sangre y el aumento de sensibilidad a la insulina.
Los estudios hechos con roedores desmostraron que la suplementación con proteína de suero rica en lactoferrina cuando se ingiere una dieta alta en grasa aumenta tolerancia a la glucosa en comparación con el uso de caseína para el mismo caso.