Los beneficios de la hidrogimnasia
Para relajarse, pasarla bien, quemar grasas y tonificar el cuerpo
Los dolores en la espalda y articulaciones como las rodillas y tobillos, son normales después de algún tiempo de practicar ejercicios, nuestro cuerpo empieza a sentir los efectos del impacto. Si el cuerpo está se resintiendo, no hay que parar de hacer actividades, lo que se puede hacer es descubrir algunas alternativas para continuar en forma. Una buena alternativa son los ejercicios acuáticos. Aunque a la persona no le guste de nadar o no sepa como hacerlo, aún así, se podría practicar la hidrogimnasia, pues la mayor profundidad del agua será a la altura de los hombros. No se tendrá que bucear para practicar este tipo de actividad.
La hidrogimnasia puede ser practicada por hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que buscan ejercitarse; también para las personas ocupadas y que tienen poco tiempo para hacer ejercicios, atletas en entrenamiento, gestantes, personas que están recuperándose de alguna lesión, sedendarios, o personas con algún tipo de deficiencia y aquellos que desean tener otra opción para sus programas normales de ejercicios.
Al practicar las rutinas en el agua, se gastan alrededor de unas 700 calorías por hora; se recomienda además practicar 3 veces a la semana o en casos específicos sobre la terapéutica recomendada.
La Temperatura
Una de las características principales para practicar hidrogimnasia es su temperatura. La franja debe estar entre 25º C y 29º C (si la temperatura fuere muy baja puede ocurrir la hipotermia, por la caída de temperatura, y si fuere alta puede causar el efecto contrario); por consecuancia se debe buscar el confort para practicar hidrogimnasia, pero en caso ser usada como hidroterapia y con fines terapéuticos, la temperatura puede ser regulada según cada objetivo.
La exposición al agua a temperatura adecuada para practicar hidrogimnasia aumenta las cualidades elásticas de los músculos, ayudando a ampliar la franja de movimiento, previniendo daños a los músculos debido también a la relajación que el agua ofrece.
Beneficios de la hidrogimnasia
- La contribución básica de la presión del agua es la que estimula la circulación y hace que el aparato respiratorio trabaje más. Estos efectos aumentan la sobrecarga del cuerpo, mejorando la resistencia muscular.
- Ayuda a perder peso favoreciendo el desarrollo y la fuerza muscular.
- Las personas con exceso de peso o con problemas específicos que tienen la dificultan del movimiento en tierra, descubren que la flotación permite que puedan ejercitarse con facilidad, pues un cuerpo sumido en un fluído es sostenido por una fuerza igual al peso del fluído desplazado por el cuerpo. Es por ello que se flota en el agua. La flotación también evita el impacto en las articulaciones.
- El agua ofrece una resistencia al movimiento, produciendo un efecto de sobrecarga, como si se estuviese trabajando con pesos. Esta resistencia es notada desplazando el brazo con palma de la mano abierta por el agua.ç
- El masaje es un beneficio agradable que la hidrogimnasia puede ofrecer a través de la resistencia y presión del agua sobre diversas partes del cuerpo. Además del efecto suavizante sobre los músculos, el masaje ofrecido por el agua ayuda a aumentar la circulación periférica de la sangre y evita que la persona se quede adolorida después.
- Estimula también la oxigenación de los tejidos y es útil para mejorar el sentido del equilibrio.
- La hidrogimnasia es una actividad divertida, donde hay una gran interacción durante la clase con otras personas donde hasta aquellos que se averguenzan terminan soltándose y eliminando la inhibición.
- Los ejercicios acuáticos son buenísimos para ayudar en la rehabilitación, donde las actividades pueden ser adaptadas a las necesidades individuales, pues las cualidades terapéuticas del agua pueden ayudar y mucho en el proceso de cura. Pero es siempre importante hacer una evaluación física antes de iniciar las actividades.