Los bajos niveles de testosterona pueden volver a los hombres vulnerables al Alzheimer
Una investigación mostró la necesidad de prestar más atención a los niveles de la hormona en personas que tienen señales ligeras de compromiso cognitivo
Los niveles más bajos de testosterona en hombres adultos están asociados con la aparición de la enfermedad de Alzheimer, según una investigación de un equipo que incluye un científico de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos. Según los estudiosos, «tener niveles bajos de testosterona puede volver al hombre más vulnerable a la enfermedad de Alzheimer», según el co-investigador del estudio, John E. Morley. El mensaje es que debemos prestar más atención a los bajos niveles de testosterona, sobre todo si la persona tiene o demuestra problemas de memoria u otras señales de comportamiento cognitivo.
Los investigadores estudiaron a 153 hombres chinos que habían sido reclutados en centros sociales. Ellos tenían al menos 55 años de edad y no sufrían de problemas de demencia, sin embargo de estos hombres, 47 tenían algún comportamiento cognitivo ligero o problemas con el pensamiento claro y pérdida de memoria.
El resultado más sorprendente mostró que 10 hombres que formaban parte del grupo de perturbaciones cognitivas ligeras habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Esos hombres también tenían niveles más bajos de testosterona en sus tejidos y niveles elevados de la proteína ApoE 4 (apolipoproteína E), que está correlacionada con un mayor riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la presión elevada. «Es un estudio muy interesante, porque nosotros mostramos que un bajo nivel de testosterona es uno de los factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer», citó Morley.
Según varios estudios, y cromprobando variables importantes con otros estudios, los científicos sugieren que la testosterona puede tener un valor protector para prevenir o combatir sobre todo a las personas que desarrollan un comportamiento cognitivo ligero. «El próximo paso es realizar un estudio en gran escala que investigue el uso de la testosterona en la prevención de la enfermedad de Alzheimer«, añadió Morley.
Morley y sus coautores defienden el estudio de la eficacia de la reposición de testosterona en hombres adultos que tienen tanto problemas de memoria ligera como bajos niveles de testosterona para prevenir futuras enfermedades relacionadas con la memoria.