Los atletas sudorosos apestan menos en camisetas de algodón

Publicado el 4 septiembre, 2017 | Health, Workout

Microbiólogos belgas de la Universidad de Gante desarrollaron un curioso estudio donde descubrieron que los atletas que entrenan duro que quieren minimizar el impacto del sudor maloliente en su entorno podrían considerar el intercambio de sus camisetas sintéticas por camisas de algodón. Lo que tomaron en cuenta es que los textiles de la ropa protegen el cuerpo humano contra factores externos; estos tejidos no son estériles y pueden albergar agentes bacterianos como el sudor y las bacterias que se transmiten desde la piel.

En esta investigación se investigó el crecimiento microbiano y el desarrollo de olores en telas de algodón y tejidos sintéticos; para ello se recogieron camisetas de 26 individuos sanos (20-56 años) después de una sesión intensa de un entreno aeróbico de spinning, las cuales se incubaron durante 28 horas antes del análisis.

Un panel de olores entrenado determinó diferencias significativas entre el poliéster frente a las telas de algodón para el valor hedónico, la intensidad y cinco características cualitativas del olor; una hora antes del entreno, los participantes recibieron una camiseta limpia. A algunos se les dio una camisa de algodón y a otros se les dio una camisa de poliéster. Al final de la sesión intensa los investigadores cogieron las camisas y las pusieron en una bolsa y las llevaron a un panel de “sniffers” entrenados, que evaluaron el olor que las camisas emitían.

Las camisetas de poliéster olían significativamente menos agradables y más intensas, en comparación con las camisetas de algodón. El análisis resultó en un crecimiento bacteriano distinto en el algodón frente a los textiles sintéticos; los micrococos se aislaron en casi todas las camisas sintéticas y se detectaron casi exclusivamente en camisas sintéticas por medio de electroforesis en gel de gradiente desnaturalizante.

  • Un enriquecimiento selectivo de micrococos en un experimento de crecimiento in vitro confirmó la presencia de estas especies en el poliéster.
  • Los estafilococos eran abundantes tanto en tejidos de algodón como sintéticos.
  • Las corynebacterias no se enriquecieron en ningún tipo de textil.

Esta investigación encontró que la composición de las fibras de las camisetas promueve el crecimiento diferencial de los microbios textiles y, como tal, determina la generación de malos olores posibles.

Los participantes informaron que las camisetas de poliéster se pegaron menos a su cuerpo después del entreno y esto fue un punto positivo, pero los miembros del panel que evaluaron el olor sudoroso de las camisas eran perceptiblemente menos positivos sobre las camisetas del poliéster, que olían significativamente peor después de la sesión de entreno que las camisetas de algodón.

En la figura se observa la cantidad de olores, en valores entre 0 (sin olor) y 10 (olor intolerable); la calificación del olor se caracterizó en indicadores nominados así; intensidad, moho, amoníaco, fuerza, sudoración y acidez, que fueron evaluados entre 0 y 10. Aquí la evaluación del olor se representa en rectángulos, con una línea de puntos como valor medio del olor y círculos pequeños como los valores atípicos; en conclusión, las camisetas de poliéster olían significativamente peor después de una sesión de entreno que las camisetas de algodón.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Los investigadores encontraron más Micrococci (Micrococcus luteus) en las camisetas de poliéster; esta es una clase de bacterias que, junto con el corynebacterium spp, causa el olor sudoroso. En las camisetas de poliéster utilizadas en el estudio, sin embargo, los investigadores no encontraron grandes cantidades de esta última bacteria, pero sí de la primera.

Los resultados son interesantes para los fabricantes innovadores de ropa deportiva y detergentes de lavado, concluyeron los investigadores. Con el conocimiento actual, la industria textil puede diseñar telas de ropa ajustadas que promuevan una microbiota que no produzca olor, y abre perspectivas para el diseño de camisetas deportivas más funcionales, que emitan menos olores desagradables.

Un área de investigación interesante es descubrir nutrientes o productos naturales para inducir el aumento de las bacterias que no causan olor e inhibir las bacterias que causan olores, que se enriquecen en ciertos tejidos, lo que podría mejorar mucho la calidad de vida deportiva de los atletas.

¿ Te sientes bien en tus camisetas ?



Fuente

Comments are closed.