¿ Los atletas olímpicos tienen mejores genes ?
Durante décadas, los científicos han estado estudiando el papel de la naturaleza y como producir atletas olímpicos; los modelos de entreno físico y psicológico forman parte de la propia vida deportiva, porque el nivel de talento se debe a miles de horas de prácticas, pero hay algunos científicos consideran que los atletas deben tener genes sorprendentes. Está claro que hay algunos marcadores genéticos de altura o peso, e incluso la composición corporal, pero ¿ qué hay de los factores como la intensidad y precisión ?
Lo que han aprendido los científicos y los entrenadores derpotivos es que mientras que los genes juegan algún papel, no es una bala de plata; los factores ambientales son muy importantes, pero hay una gran diferencia si los padres o la familia del atleta están interesados en el deporte y si tienen acceso tanto a un entreno de alta calidad y alimentos frescos, siendo obvio que la nutrición deportiva es parte importante en este proceso.
Los científicos han identificado algunas variantes de genes que están asociados con la resistencia y la potencia, pero no son en modo predictivo. «No hay un gen del super-atleta», citan lo biólogos más prestigiosos, pero un gen que se cita con frecuencia es el gen ACTN3, conocido como el «gen de la velocidad», que codifica instrucciones para la fabricación de un tipo específico de proteína muscular.
Es muy raro que los atletas olímpicos carezcan de la proteína ACTN3, pero su importancia no debe exagerarse, subrayan los especialistas, porque muchos y muy serios científicos deportivos lo hablan, pero todo es muy limitado, ya que la proporción de fibras musculares es de plástico y reactiva a cómo se entrenan. Estas limitaciones sobre la cuestión si ¿ los atletas olímpicos tienen mejores genes ? no se han detenido, porque incluso algunos fabricantes ofrecen informes de pruebas que sugieren que un niño podría sobresalir en algunos deportes y en otros no.
Cuando los menores están involucrados, a menudo los padres o los entrenadores optan por solicitar la prueba, pero ¿ qué pasaría si los padres tratan de empujar a sus hijos hacia ciertos deportes en base a la información que no es muy determinante ?, surgiendo otro problema relacionado a la información genética, ¿ sería esto un beneficio para el atleta ?. Nos imaginamos en una hoja de cálculo que definan la vida de una persona, no parece lógico ¿ verdad ?; bueno todo es relativo porque si una persona es alta es obvio que puede convertirse en jugador de baloncesto y su una persona es atlética, convertirse en un corredor de velocidad, entre otras comparaciones.
El entendimiento del riesgo de lesiones
Algunos científicos han optado por centrarse en el aprovechamiento de la genética para entender mejor el riesgo de lesiones; para una persona joven que está empezando en el deporte, esto podría hacer o deshacer una carrera. En el período previo a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, una interesante investigación relaciona que algunos de los atletas más exitosos del mundo no serán capaces de competir a causa de fracturas de huesos.
Un científico de la Universidad de Stanford cita que ha estado intrigado por este paradigma desde los J.J.O.O. del 2008; él se embarcó en un estudio basado en datos de millones de personas para detectar diferencia genéticas entre la gente extra fuerte, extra grande y la gente normal por así decirlo. Para resumir, no encontró mucho, pero él llegó a conocer a muchos atletas, registrando la forma en que estaban desesperados para evitar hacerse daño.
Ahora, los científicos que trabajan con este concepto estudian posibles marcadores genéticos que indican un mayor riesgo de una lesión deportiva específica. La idea es encontrar marcadores de ADN que pueden demostrar a los atletas qué tipo de lesiones pudieran tener; esto incluye cosas como las fracturas por estrés, roturas del tendón de Aquiles, y las lesiones del manguito rotador y por supuesto, el culturismo y el fitness ingresa a este mundo.
Para un atleta olímpico, este conocimiento podría ser menos procesable (en ese nivel, puede ser que tengan una mejor idea de sus limitaciones y la propensión a ciertos tipos de lesiones). Sin embargo, para los que están en las primeras etapas de su carrera, se espera que esta información podría ser utilizada para personalizar los regímenes de entrenos; si bien sigue siendo una herramienta para comprender las lesiones deportivas, esta iniciativa todavía está en fase beta, rastreándose un grupo de 330 marcadores de ADN.
La pregunta de si ¿ los atletas olímpicos tienen mejores genes ? aun no se puede contestar, pero la estrategia ganadora de los universitarios de la Universidad de Stanford puede tener un éxito importante al predecir lesiones, pero aún no deberíamos pensar en diferenciar la genética del éxito deportivo, aunque sugerirá sin dudas, que régimenes de entreno realizar a largo plazo para obtener los resultados esperados en las competiciones olímpicas.
Fuente
- Fast Company Research: Do Olympians Have Better Genes Than You And Me ?