Los arándanos que inhiben la formación de células grasas
Los arándanos son saludables, sabemos esto porque son una gran fuente de fitoquímicos llamados polifenoles, que es una de las cosas que hacen que la mayoría de los «súper alimentos» sean tan súper, pero como sus propiedades antioxidantes que añaden poder antihipertensivo, de combate al colesterol o de belleza de la piel van más allá y nos causa sorpresa con cada estudio que aparece sobre la fruta.
Ahora los investigadores están yendo más allá, averiguando exactamente qué tipo de arándanos son los más saludables. La primera respuesta conseguida en el último año son los silvestres o “neotropicales” encontrados en América Latina desde México, siendo éstos los arándanos que inhiben la formación de células grasas.
Los arándanos silvestres y la pérdida de grasa corporal
Ahora la historia se pone más interesante, porque sabemos que ciertos arándanos pueden ser útiles en la lucha contra el síndrome metabólico, desde la inflamación, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, entre otros factores relacionados. Investigdores británicos y brasileros han dado ese paso más allá, ya que han estudiado si los polifenoles de los arándanos juegan un papel en diferenciación de adipocitos.
La diferenciación de los adipocitos es el proceso en el que una célula no especializada adquiere características especializadas de un adipocito, una célula especializada en la síntesis y almacenamiento de grasa corporal. Ellos querían observar si el uso de los polifenoles de arándanos podrían inhibir la obesidad en una etapa molecular, citan en sus relatos, además añaden que demostraron que los polifenoles vegetales combaten la adipogénesis (el desarrollo de las células grasas) e inducen la lipólisis (el desglose de lípidos / grasa).
Para estas conclusiones hicieron un ensayo con tres grupos de ratones, a los cuales les dieron diferentes cantidades de polifenoles de arándanos, utilizándose un cuarto grupo como grupo de control. Los ratones que consumieron una cantidad moderada de polifenoles exhibieron una supresión de la diferenciación de adipocitos, mientras los que consumieron la dosis más alta produjo una disminución del 73% en los lípidos, mientras el grupo de control no obtuvo nada.
En otro estudio, los investigadores de la Universidad de Maine concluyeron que comer arándanos silvestres redujo «la inflamación crónica y mejoró el perfil lipídico anormal y la expresión génica asociada con el síndrome metabólico. Aunque este estudio se hizo con ratas gordas, los investigadores citaron que dos tazas al día de arándanos silvestres podrían tener los mismos beneficios para los seres humanos; éstos son los arándanos que inhiben la formación de células grasas.
Las dos tazas al día o un suplemento de arándanos
Se necesitan más estudios, como dicen siempre los chicos y chicas de bata de laboratorio, pero está claro que comer arándanos es algo bueno y comer arándanos silvestres es aún mejor. Gracias a la disponibilidad en nuestra tienda, puedes disfrutar de un sirope de arándanos, extractos estandarizados, o hasta concentrados con probióticos, lo que te da una serie de opciones que no puedes dejar de tomar.
Fuentes
- Nutrition, and Metabolism, 2013: Wild blueberry consumption affects aortic vascular function in the obese Zucker rat
- Federation of American Societies for Experimental Biology: «Blueberries may inhibit development of fat cells.»
- Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2011: Edible Neotropical Blueberries: Antioxidant and Compositional Fingerprint Analysis