Los alimentos antidiabetes
El zinc ayuda a prevenir los síntomas de esta enfermedad
Un estudio divulgado por la revista científica Diabetes Care reveló que una mayor ingesta de zinc puede reducir hasta 28% el riesgo de desarrollar diabetes; de acuerdo con los especialistas responsables por la investigación, este mineral ayuda a regular la acción de la insulina y participa en la formación de substancias que protegen las células de los radicales libres, que también favorecen la aparición de diabetes.
Sabemos que el zinc estimula el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares, mejora la función cerebral y la circulación; es por ello que a continuación citaremos algunos alimentos ricos en zinc y que pueden ser incluidos en la dieta fortaleciendo así el organismo.
Las ostras
Son probablemente el alimento más rico en zinc que se conoce; seis ostras suministran la cantidad de zinc necesaria para cinco días, además el molusco es pobre en calorías y rico en proteínas.
La cantidad de zinc es de 91 mg por 100 g de ostras crudas y aunque no sea un alimento común en nuestro patrón alimenticio puede puntualmente ser una buena elección para un estofado de pescado.
Los frijoles
Son ricos en zinc, proteínas vegetales, almidón y fibras; para potenciar su efecto se puede combinar con verduras crudas o cocidas, o carnes magras, pero no ingerir en exceso porque puede ser perjudicial para la salud.
La cantidad de zinc es de 4,9 mg por 100 g de frijol crudo; las leguminosas pueden ser servidas dos a tres veces por semana, añadidas en una sopa, o como guarnición de platos con pescados o carnes.
La carne vacuna
Si la carne magra es ingerida con moderación y cocinada de forma saludable (a la parrilla, al vapor, cocida) es una buena aliada en la lucha contra la diabetes, por ser fuente de zinc.
La cantidad de zinc es de 3,6 mg por 100 g de un bife de vaca; se puede añadir a la dieta dos veces por semana.
La avena
Los alimentos ricos en fibras benefician a la salud de los diabéticos porque retardan la absorción de glucosa y su concentración en la sangre; pero al avena también es rica en zinc con unos 4,5 mg por 100 g.
Las papas de avena son una excelente alternativa diaria para el desayuno o la merienda de la tarde, acompañadas de fruta y algunos frutos secos (nueces o almendras) y un poco de canela.
El arroz integral
Una investigación publicada en el Archives of internal Medicine reveló que la sustitución de arroz blanco por su versión integral disminuye el riesgo de la enfermedad en 16%; además del zinc, es fuente de fibras que retardan la absorción de los azúcares y que mantienen la salud del intestino.
La cantidad de zinc presente en este alimento es de 1,4 mg por 100 g de arroz integral crudo; puede ser consumido dos a tres veces por semana.
El pollo
Los muslos del pollo tienen un elevado contenido de zinc; es ideal cocinarlas sin piel para no añadir grasas saturadas a su valor nutricional y por la misma razón tampoco conviene ingerilas fritas.
La cantidad de zinc es de 1 mg por 100 g de pollo sin piel; recordemos que las carnes blancas deberían ser consumidas cuatro a cinco veces por semana.
La leche
Muchos enfermos con diabetes tipo 2 tienen déficit de zinc; los laticínios son los más importantes y se deberá optar por las versiones magras y enriquecidas con las vitaminas que se pierden en el desnatado.
La cantidad de zinc es de 0,8 mg por 100 g de leche de vaca magra; es importante consumir diariamente entre 500 y 750 ml de leche magra (o el equivalente en yogurt).
El polen de abeja
Es un verdadero multivitamínico natural y una buena fuente de zinc, además no presenta toxicidad y es un poderoso suplemento o alimento que aumenta la resistencia de las paredes de los capilares evitando las hemorragias cerebrales y cardiacas.