Los aditivos alimenticios y la permeabilidad intestinal

Publicado el 30 octubre, 2017 | Health

Un estudio reciente que identifica algunos aditivos alimentarios que desencadenan goteo intestinal o, al menos, contribuyen a la afección, por lo que hay tener cuidado de ciertos alimentos a la hora de comprarlos. El intestino permeable conocido por la literatura médica desde hace más de un siglo como “permeabilidad intestinal” puede ser la raíz de muchas enfermedades; los signos y síntomas de tener goteo intestinal incluyen inflamación, dolor en las articulaciones, trastornos inflamatorios de la piel y erupciones cutáneas, alergias y sensibilidades a los alimentos, así como todo tipo de problemas de salud.

Según un estudio publicado en una revista médica noruega, este proceso «está implicado en el inicio de la enfermedad, incluye varias enfermedades pediátricas agudas y crónicas que probablemente tengan su origen durante la infancia y se ha relacionado con alergias, asma, autismo, enfermedad autoinmune, eczema y psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide o el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS)

Básicamente, los resultados del intestino permeable y las enfermedades autoinmunes surgen cuando se dañan las uniones estrechas que protegen la mucosa intestinal. Esto permite que las bacterias, las toxinas, los alérgenos y los carcinógenos que normalmente protegen el intestino y el sistema inmune se filtren y provoquen enfermedades autoinmunes.

Los alimentos procesados ​​pueden parecer una solución económica y fácil para cualquiera, pero la creciente investigación muestra que algunos de los aditivos más comunes que a menudo pasamos por alto en las listas de ingredientes podrían desencadenar problemas digestivos y más. Como resultado, estos aditivos alimentarios afectan los intestinos de una manera que promueve el desarrollo de síntomas de enfermedades autoinmunes.

Entonces es la hora de enfocar los esfuerzos en dilucidar cuales son los ingredientes alimentarios procesados ​​que pueden destrozar el plan dietario y la propia salud. En el estudio, el equipo de investigación examinó los efectos de los aditivos alimentarios industriales utilizados en los alimentos procesados; específicamente, querían observar cómo estos ingredientes afectaban los intestinos y el desarrollo de enfermedades autoinmunes, condiciones en las que el cuerpo ataca y daña sus propios tejidos.

Estos aditivos alimentarios se agregan a los alimentos y bebidas procesados ​​para mejorar el sabor, el olor, la textura y la vida útil. ¿Y qué encontraron los científicos? «… una conexión circunstancial significativa entre el mayor uso de alimentos procesados ​​y el aumento en la incidencia de enfermedades autoinmunes.

Publicado en la revista Autoimmunity Reviews, los investigadores descubrieron evidencia de que los alimentos procesados ​​debilitan la resistencia del intestino a las bacterias, toxinas y otros elementos hostiles  nutricionales y no nutricionales; esto aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes.

En las últimas décadas ha habido una disminución en la incidencia de enfermedades infecciosas, pero al mismo tiempo ha habido un aumento en la incidencia de enfermedades alérgicas, cáncer y enfermedades autoinmunes. Dado que el peso de los cambios genéticos es insignificante en un período tan breve, la comunidad científica está buscando las causas a nivel ambiental, siendo los aditivos alimentarios una de estas causas directas.

Los emulsionantes

Es un aditivo alimentario común que está relacionado con el cáncer de colon; los emulsionantes como el polisorbato 80 y la carboximetilcelulosa (a menudo conocidos como goma de celulosa) se utilizan en productos como encurtidos de eneldo no orgánicos, productos horneados congelados, crema no láctea y más. También se han relacionado con la disfunción metabólica, la obesidad y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los emulsionantes se agregan a la mayoría de los alimentos procesados ​​para mejorar la textura de los alimentos y extender la vida útil. Pero también arroja niveles saludables de bacterias intestinales, desencadenando una inflamación crónica de bajo nivel que promueve el cáncer colorrectal y el intestino permeable en ciertos casos; parece que los emulsionantes actúan como detergentes para romper la capa mucosa que recubre el intestino y esto pudiere ser una conclusión tendenciosa, pero también real.

Los ácidos orgánicos

Los investigadores investigaron los riesgos potenciales del uso de estos solventes en alimentos y bebidas; específicamente, el alcohol y sus metabolitos deterioran las barreras de unión necesarias para evitar la filtración del intestino. Los investigadores dicen que el acetaldehído, que se produce cuando el hígado procesa el alcohol y es un factor que contribuye a la resaca, puede ser el culpable.

El acetaldehído también se encuentra en los alimentos fermentados, pero en nuestra opinión, hemos visto mejoras intestinales excelentes cuando se usan alimentos fermentados en la dieta; en este plano de cosas, hay que tener en cuenta que algunos alimentos procesados no son los populares alimentos fermentados preparados en casa.

El  gluten

Para muchos que tienen problemas en los intestinos es imperativo eliminar el gluten y los granos de la dieta. Una vez que el intestino esté sano, puede volver a agregar granos que han sido fermentados y germinados para comer ocasionalmente; los investigadores que trabajan sobre los aditivos alimentarios y su relación con el escenario de intestino permeable también dicen que el gluten es un no-no.

Observaron una mayor permeabilidad intestinal cuando las células inmunes están expuestas a la gliadina, que es una clase de proteínas en el trigo y un componente del gluten que le da al pan la capacidad de levantarse durante la cocción. El gluten a menudo se esconde en lugares inesperados, incluidas salsas, en la harina de trigo como agente espesante e, incluso en el trigo biológico.

Selecciona entre nuestros menús saludables y orgánicos




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Las partículas nanométricas

La nanotecnología es un negocio en auge en el mundo de la alimentación; las estimaciones sugieren que el 40% de las industrias de alimentos lo están usando como uno de sus aditivos.  El uso de nanopartículas en el envasado de alimentos y alimentos se está disparando, con dimensiones de 1 a 100 mm, asumiendo propiedades físicas, químicas o biológicas inusuales y funciones que son notablemente diferentes a las del tamaño original del compuesto, pudiendo comportarse de maneras inesperadas dentro de las células humanas.

Entonces, ¿por qué se los usa en la comida?; bueno, los nanomateriales mejoran el sabor, el color, el aspecto, la uniformidad y la textura de los alimentos. También se utilizan en el envasado de alimentos para ayudar a las bebidas embotelladas a prevenir la pérdida de CO2; las nanopartículas de plata también están incrustadas en plástico para matar bacterias.

Pero estas nanopartículas también están relacionadas con el ADN y el daño celular; el dióxido de titanio es la nanopartícula más común en los alimentos. Los fabricantes lo usan con más frecuencia para hacer cosas como donas en polvo y aderezos para ensaladas de color blanco brillante; en realidad, no sabemos el impacto de comer con frecuencia alimentos con nanopartículas, pero la disyuntiva está presentada.

¿ Estás consciente de los alimentos que consumes a diario ?

Comments are closed.