El licopeno y la salud de la próstata
La evidencia epidemiológica vincula el consumo de licopeno derivado de los tomates con un menor riesgo de cáncer de próstata; varias vías de señalización han sido identificadas como actores en el desarrollo del cáncer de próstata. La prostatitis crónica, por ejemplo, debido a infecciones, es un factor de riesgo sugerido para el cáncer de próstata, así como la producción endógena de especies reactivas del oxígeno durante la inflamación, lo que puede conducir al daño oxidativo del ADN, siendo mutagénico, si no se repara.
Se han identificado señalización de andrógenos, citocinas (IL-6, IL-4) y señalización de factores de crecimiento (por ejemplo, IGF, Wnt / beta-catenina) a través de las vías PI3K / Akt, MAPK y Jak / en el crecimiento de la próstata. Durante la progresión de la enfermedad y después de la terapia de ablación con andrógenos, las vías operacionales restantes son reguladas positivamente para compensar la señal perdida del crecimiento, resultando finalmente en cáncer de próstata andrógeno-independiente.
En muchas configuraciones experimentales, el licopeno redujo las señales inflamatorias, previniendo daño oxidativo al ADN, modulando la expresión o actividad de los miembros del eje IGF, de Wnt/beta-catenina y la señalización de andrógenos, así como una mayor comunicación de la separación de los mismos; en este caso, aunque parece un mecanismo complejo, la influencia del licopeno en estas vías probablemente contribuye a la inhibición del crecimiento celular y la inducción de apoptosis. Aquí, una parte sustancial de los efectos del licopeno puede explicarse por su acción antioxidante, pero también podrían estar implicados otros mecanismos.
Un estudio controlado y publicado en la revista Science Direct en el año 2005 se enfocó en el uso de una pasta de salsa de tomate que se consumía durante tres semanas antes de una prostatectomía programada. En este escenario, los biomarcadores de la ingesta de tomate, la progresión del cáncer de próstata y el daño oxidativo del ADN fueron monitorizados en sangre y el tejido prostático disponible.
La intervención alimentaria entera fue tan bien aceptada por los individuos, que el licopeno en sangre (el carotenoide primario en los tomates responsable de su color rojo) se duplicó y la concentración de licopeno de la próstata se triplicó durante este corto período. Pero para obtener datos específicos del compuesto y su acción sobre la salud de la próstata, se observaron los siguientes resultados:
- El daño oxidativo del ADN en leucocitos y tejidos de próstata fue significativamente disminuido; el último principalmente en los núcleos de células tumorales, posiblemente debido a las propiedades antioxidantes del licopeno.
- También fue sorprendente la disminución del antígeno prostático específico en sangre, que se explica por el aumento de la muerte apoptótica de las células de la próstata, especialmente en las regiones de carcinoma.
- Además, los cultivos de células de cáncer de próstata (LNCaP) también eran sensibles al licopeno en el medio de crecimiento, lo que causaba un aumento de la apoptosis y detenía el ciclo celular.
Una posible explicación de estos resultados prometedores puede residir en los efectos de licopeno sobre los genes que gobiernan la estimulación androgénica del crecimiento de la próstata, las citoquinas y las enzimas que producen especies reactivas de oxígeno, todas las cuales fueron descubiertas recientemente por técnicas nutrigenómicas. Por otro lado, otros fitoquímicos en el tomate pueden actuar en sinergia con el licopeno para potenciar los efectos protectores y ayudar en el mantenimiento de la salud de la próstata.
En resumen, los científicos han comenzado a desentrañar la complicada etiología de las enfermedades de la próstata y sus interacciones con la dieta y el estilo de vida; el posible papel preventivo del licopeno en la reducción de la incidencia de enfermedades crónicas (patología cardiovascular, diversas formas de cáncer) se ha examinado en revisiones exhaustivas y el licopeno está incluido entre las prometedoras sustancias quimiopreventivas de la dieta, lo que da un impulso a la salud de la próstata.
Recientemente, varios modos de acción del licopeno en la reducción del riesgo de cáncer de próstata se discutieron en una excelente revisión, la cual destacó;
- La inhibición de la inflamación.
- La señalización andrógena local.
- Múltiples niveles de defensa antioxidante y,
- La reducción de la proliferación de células epiteliales de próstata
El aumento del consumo de licopeno a través de frutas, verduras y especialmente productos de tomate, puede proporcionar una mayor salud de la próstata, no obstante es necesario añadir suplementos de licopeno para apoyar la salud de los hombres adultos que necesitan mantener la salud de la próstata a raya.
Fuentes
- Nutrition of Cancer: Lycopene effects contributing to prostate health
- Science Direct Review: Role of lycopene and tomato products in prostate health