Las razones del porqué registras tus alimentos
Estamos más que conscientes que debemos hacer un seguimiento de las calorías y macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) las primeras semanas de un plan de entreno; sobre todo cuando hay que perder grasa corporal. Las razones del porqué registras tus alimentos pueden ser obvias o lógicas desde el punto de vista del entreno, pero ahora nos enfocaremos en algunas cosas poco habladas por nosotros en varios foros o seminarios.
Registras tus alimentos para educarte
Desde una perspectiva cualitativa, identificarás los hábitos que puedes mejorar para que la grasa corporal ruede en la dirección correcta (fuera de tu cuerpo). Desde una perspectiva cuantitativa, podrás observar cómo los alimentos típicos y las comidas que comes afectan tus números promedio en función a tu cuerpo. Gracias a esto, puedes ajustar los tamaños de las porciones a fin de llegar a tus objetivos en relación a la pérdida de grasa corporal.
Registras tus alimentos para tener conciencia
Puedes ver la diferencia entre los alimentos «saludables» y los alimentos «favorables a la pérdida de grasa». Sí los frutos secos u otros alimentos son saludables, pero estás consumiendo unas 1000 calorías adicionales al día por desgustarlos, será difícil consistentemente entrar en ese déficit de calorías necesarias para la pérdida de grasa.
Registras tus alimentos para tener mayor objetividad y responsabilidad
Si no estás perdiendo grasa corporal y sólo estás llegando a un 60-80% de tus metas en forma frecuente y siguiendo un plan específico, es necesario cambiar las cosas con inteligencia; además tienes que recordar que la pérdida de grasa requiere disciplina y consistencia, por tanto los errores en la dieta incluyendo la forma de combinar o cocinar los alimentos puede conspirar en contra al momento de conseguir tus resultados.
Registras tus alimentos para afinar las cosas
A veces cambios sutiles son todo lo que necesitas para iniciar el proceso de pérdida de grasa o para mantenerlo progresando; algunas personas saltarán a los extremos cuando no es necesario.
Tal vez todo lo que necesitas es reducir tus carbohidratos en un 10% para provocar una cierta pérdida de grasa; mediante el seguimiento, de pruebas y evaluación, puedes por ejemplo evitar llegar a consecuencias metabólicas u hormonales terribles si reduces tus calorías a la mitad o tus carbohidratos a cero.
No tienes que hacerlo por siempre
El punto es autoenseñarte lo suficiente sobre la nutrición para que puedas comer más intuitivamente, mientras alcanzas tus metas físicas. En poco tiempo con esta práctica sabrás el número de tus comidas típicas y serás capaz de medir a ojo los tamaños de cada porción.
Una forma de aplicar el concepto es complementar la famosa libreta o cuaderno con las fantásticas aplicaciones para monitoreo de dietas; hoy en día tenemos disponibles desde contadores de calorías hasta de macronutrientes.
Puedes registrar fácilmente que comida y los ingredientes que has usado para obtener lo mejor de una proyección en función a tus objetivos; pero lo que deseamos significar es que la inspiración y la intuición deberían sobrepasar a la tecnología, siendo éste el momento en donde te sentirás pleno entorno a tu dieta y sabrás las razones del porqué registras tus alimentos.