Las precauciones a tomar con el beta-caroteno

Las precauciones a tomar con el beta-caroteno

Publicado el 19 octubre, 2015 | Health

Este compuesto natural es un miembro de la familia de los carotenoides, que es un pigmento que forma los colores amarillo, naranja y rojo de frutas y verduras; aunque el beta-caroteno se considera un nutriente no esencial, el cuerpo es capaz de convertirlo a la vitamina A, proporcionando además beneficios antioxidantes. Al igual que otros nutrientes, también requiere un equilibrio adecuado en el organismo para una salud óptima, pero no siempre somos conscientes de las precauciones a tomar con el beta-caroteno, para algunos escenarios posibles.

El beta-caroteno en las zanahorias

Una porción de zanahorias crudas ofrece 8.285 microgramos de beta-caroteno y la misma porción en su versión cocida contiene un poco más de 8.332 microgramos; este aumento ocurre porque el calor de la cocción ablanda la fibra en las paredes celulares, liberando las vitaminas que se almacenan allí y haciéndolas más disponibles para su absorción.

El caroteno y la biotina

La biotina, también conocida como vitamina H, es una vitamina del complejo B que ayuda al cuerpo a utilizar los carbohidratos, grasas y aminoácidos para producir energía; al igual que el beta-caroteno, la biotina es soluble en agua, encontrándose en la levadura, huevos, sardinas y nueces de cerveza, pero ambos se encuentran comúnmente en los suplementos multivitamínicos, pues su interacción es segura para tomarse al mismo tiempo.

Los senos y el beta-caroteno

El beta-caroteno no aumenta el tamaño del seno, pero puede mejorar su resistencia al cáncer de mama; un estudio publicado en la edición de enero 2012 de la revista «Breast Cancer Research and Treatment», encontró que el consumo de este compuesto provee al cuerpo de la mujer un menor riesgo de cáncer de mama hasta en un 6% de acuerdo al organismo que lo recibe, ademñas, el alfa-caroteno reduce el riesgo de cáncer de mama hasta en un 9%, mientras que otros carotenos, como la ß-criptoxantina, la luteína, la zeaxantina y el licopeno no mostraron efectos protectores.

El beta-caroteno y el color de la piel

El exceso de beta-caroteno puede convertir la piel ligeramente al color amarillo; esto les sucede a las personas que beben mucho zumo de zanahoria; la decoloración de la piel se revierte gradualmente una vez que la ingesta de betacaroteno disminuye. Otro punto a tener en cuenta es que en ciertos casos, el límite de seguridad superior para la vitamina A en forma de «retinol», la forma soluble en grasa, es de 3.000 microgramos, el beta-caroteno se considera seguro y no tóxico a niveles altos, porque el cuerpo puede utilizarlo para fabricar la vitamina A, según sea necesario o liberar en el caso de un exceso.

El beta-caroteno en los bebés

Si la vitamina A tomada como retinol en altas cantidades puede causar algunos efectos adversos en el nacimiento, el beta-caroteno no representa el mismo riesgo, de acuerdo con James Wynbrandt y el Dr. Mark D. Ludman, co-autores de «La Enciclopedia de los trastornos genéticos y defectos de nacimiento», sin embargo, la mayoría de los estudios que se han hecho con animales, los niveles de seguridad en los seres humanos no se han determinado aún, y la mejor manera de mantener una dosis justa, incluso para los bebés, es a través de una dieta variada y saludable, incluyendo los alimentos propios para recien nacidos.

El beta-caroteno y la pérdida de cabello

Un estudio publicado en la edición de septiembre de 2000 de la revista «Cell Biochemistry and Function» encontró que los pacientes con alopecia o caída del cabello, mostraron niveles más bajos de beta-caroteno en la sangre; como los resultados fueron significantes, se concluyó que los reducidos niveles de glutation, un antioxidante importante (que también fueron menores en los que perdieron el cabello), y la presencia de menos antoxidantes en la traza sanguínea, representa un papel esencial en la pérdida de cabellos.

La cafeína y el beta-caroteno

Aunque la cafeína actúa como un diurético, la pérdida de agua promovida en ciertos instantes para producir la orina, se da sobre todo por el calcio y las vitaminas del complejo B que se pierden junto con el agua; en este concepto, los efectos laxantes de café también promueven la pérdida de líquidos y minerales. Por el contrario, la disminución de la absorción de beta-caroteno no se asocia con el consumo de café, entonces es seguro tomar un suplemento de beta-caroteno con el desayuno.

Las precauciones a tomar con el beta-caroteno

Fuentes

  1. Healthy Yeating Research: Precautions with Betacarotene
  2. MASmusculo Professional Connection, Raúl Carrasco: Todo lo que querías saber sobre los antioxidantes

Comments are closed.