Las mitocondrias celulares
Se pueden aumentar o controlar mediante la suplementación de modo a generar más energía y quemar más grasa corporal
El autor del libro «poder, sexo y suicidio», hablar de las mitocondrias y el significado de la vida, el relata que las mitocondrias son probablemente la base de la teoría de Darwin de la selección natural y de la misma evolución. Dentro del contenido del texto se declara que la importancia de estas pequeñas estructuras dentro de nuestras células va más allá de lo imaginable. La percepción sobre la mitocondria hizo observar realmente como la vida evolucionó, porque envejecemos y morimos. Estos hallazgos son de importancia fundamental para entender la vida en la tierra, tanto para el control de nuestras propias enfermedades, limitaciones orgánicas y el retraso de nuestra degeneración y hasta la muerte.
Asimismo nos dice que el ADN mitocondrial se transmite casi exclusivamente a través de la madre al hijo. Esto da lugar al significado de la «Eva mitocondrial», que nos da información relevante acerca de nuestra historia evolutiva. De esta manera en varias investigaciones y estudios, la evidencia sugiere que si una persona mejora sus mitocondrias, pueden ser más delgadas, más activas, tener menos cantidad de enfermedades y vivir más tiempo.
Como aumentar las mitocondrias
La evidencia muestra que el ejercicio constante (diario) tiene un gran impacto en la mejora de la salud y en la cantidad de las mitocondrias celulares. También hay evidencia de que la nutrición orientada juega un papel importante en la protección de estos centros energéticos vitales. También la investigación ha demostrado que la protección contra el daño oxidativo o el estrés dentro de la célula puede tener un considerable beneficio en la salud a largo plazo y la eficiencia del organismo. Esto se puede traducir a que las personas se sientan y se vean como si tuviesen 10 o más años más joven que su edad biológica.
Otros estudios han encontrado que la suplementación con determinados ingredientes naturales, como el ácido r-lipoico y la superóxido dismutasa (así como adaptágenos potentes como rhodiola rosea), genera estos beneficios perceptibles. Por otra parte, si se complementa con una combinación específica de nutrientes puede hacer posible que atletas de más de 40 años, compitan o se entrenen en el mismo nivel metabólico como atletas de 25 años de edad. Esta es una razón muy convincente para prestar más atención a la nutrición a medida que envejecemos.
La evidencia demuestra que el ejercicio constante tiene un gran impacto en mejorar la salud y cantidad de las mitocondrias celulares.
La producción de energía y la grasa corporal
La enzima carnitina palmitoiltransferasa (CPT) está presente en los músculos esqueléticos y es responsable del transporte de los ácidos grasos a la mitocondria. La producción de energía tiene lugar en la mitocondria. La grasa puede ser usada como combustible para la producción de energía.
Si aumenta la actividad de la CPT en el músculo esquelético, y una solución para ello es tomar un suplemento de CLA que aumenta el transporte de grasa a la mitocondria. Todos estos pasos aumentan la beta-oxidación, ayudando al organismo a quemar más grasa.
La actividad física estimula el transporte de grasa desde el torrente sanguíneo o la célula adiposa, para ser quemada en la célula muscular. Y si no llegan grasas adicionales a la reserva de las células adiposas y aumenta la combustión de la grasa acumulada, se reduce el tamaño de estas células.