Las grasas trans naturales proporcionan beneficios a la salud
Contrariamente a la opinión popular no todas las grasas trans son malas
La investigadora Flora Wang de la Universidad de Albert, descubrió que una dieta enriquecida con niveles de ácido trans vacénico (VA) que es una grasa animal natural encontrada en productos lácteos y la carne puede reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiacas, diabetes y sobrepeso indicándose en los resultados que este beneficio se debió en parte a la capacidad del (VA) de reducir la producción de quilomicrones que son las partículas de grasa y colesterol que se forman en el intestino delgado después de una comida y son procesados rápidamente por todo el cuerpo.
El papel de los quilomicrones es cada vez más visto como un punto crítico en falta en la comprensión de las condiciones derivadas de los disturbios metabólicos.
La Dra Wang que tiene un doctorado en la University of Alberta Faculty of Agricultural, Life and Environmental Sciences, afirmó que los resultados suministran más evidencias del importante papel de los quilomicrones en combatir los factores de riesgo asociados con los disturbios metabólicos; también se indica que es una gran oportunidad para la utilización de dietas con niveles moderados de (VA) para ayudar a reducir esos factores de riesgo.
La investigación envolvió dos estudios de alimentación con ácido trans vacénico (VA) ; uno de corto plazo (3 semanas) y uno de largo plazo (16 semanas) usando plantillas de especies de ratones midiendo desde el inicio sus niveles de sobrepeso y síndrome metabólico.
Los resultados presentados recientemente en el “International Symposium on Chylomicrons in Disease” incluyó nuevos descubrimientos de que el ácido trans vacénico (VA) puede tener efectos directos sobre el intestino pero más allá de esto se demostró que los principales factores de riesgo metabólicos fueron reducidos.
- Por ejemplo, en el estudio de largo plazo, el colesterol total fue reducido en aproximadamente 30%, el colesterol LDL fue reducido en 25% y los niveles de triglicéridos fueron reducidos en más de 50%.
- Se añadió también que la grasa trans natural presente en ciertas proporciones en los productos lácteos y la carne bovina no es comparable con los ácidos grasos trans creados a partir del procesamiento industrial.