Las frituras podrían ser más saludables
Combinar las frituras con aceites vegetales, con harina integral y semillas pueden ayudar a la salud al momento de consumirlas
Las frituras son las preferidas de los más pequeños, pero temidas por los adultos. Una de las recomendaciones nutricionales pasa por optar por las grasas vegetales, ricas en ácidos grasos insaturados, en detrimento de las grasas animales (mantequilla, grasa), ricas en ácidos grasos saturados, que llevan al aumento del colesterol malo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la grasa debe suministrar cerca de 25-35% de la energía diaria de los chavales pequeños, subiendo la proporción conformen avancen hacia la adolescencia. La dosis diaria de vitamina E de un niño hasta a los 8 años es suministrada por poco más de una cuchara sopera de aceite de girasol.
Las frituras pueden ser menos perjudiciales
También es posible variar en los platos y los nutrientes ingeridos. Por ejemplo, para aumentar la dosis de fibra de los alimentos fritos es mejor optar por usar harina integral para cubrir el alimento antes del freírlo; por cada 5 gramos de harina integral se podría añadir 0,4 gramos de fibra; en los casos de los panes caseros, pastas, masas o bizcochos se puede añadir frutos secos, así como semillas o de lino o de sésamo, especialmente en el otoño e invierno donde son más apetecibles y cocinadas en la Península para acompañar a las bebidas calientes que se toman en el desayuno o la merienda; y de esta manera se podría obtener una consistencia crujiente y un sabor sorprendente.
No olvidar de variar en el tipo de pescado y carne; salmón, pez-espada, calamares o carne magras como el pollo y el pavo, alimentos magros pero ricos en vitaminas del complejo B. Y como ya se conoce el valor calórico, las frituras deben ser ingeridas en cantidades moderadas, sin abusos.
- Todo esto constituye maneras diferentes y prácticas de ayudar a experimentar cosas nuevas y nutritivas.
- Por otro lado, permiten la ingesta de forma equilbrada y consistente de los nutrientes esenciales al desarrollo y crecimiento saludable de los más jóvenes.
Como cocinar las frituras para que puedan ser sanas
El aceite se debe calentarse a fuego moderado; y si no se tiene el termómetro hay algunas indicaciones sencillas a considerar:
Cortar y vertir un pequeño trozo de pan en el aceite:
- Si va al fondo sin subir, la temperatura estaría en 150ºC, que sigue siendo bajar para fritar bien.
- Si va subiendo lento a la superficie, estaría entre 160ºC a 165ºC, y sería una temperatura recomendada para freír las verduras.
- Si va subiendo rápido a la superficie, estaría entre 170ºC a 180ºC, ideal para todas las frituras.
- Si no llega a la superficie y se tuesta, la temperatura es superior a 180ºC, y esto no es conveniente para la salud; excepto para el caso del aceite de oliva.
- El aceite de oliva es el mejor para las frituras, y la temperatura ideal para es de 210ºC un poco superior que los demás aceites.
Se debe elegir un aceite tolerable a las altas temperaturas, excepto los de soja, colza y maíz.
El aceite de oliva virgen y el puro oliva, dos tipos de los más ricos en vitamina E que es un antioxidante natural, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas;y es es muy recomendable aunque esto no significa dejar de usar los aceites de semillas (Girasol, Maíz, Uva) que son también muy saludables.
- Renovación del aceite: La reutilización del aceite hace perder sus propiedades volviéndose más espeso y absorbido en mayor cantidad por los alimentos. Lo recomendable es cambiar el aceite cada 3 procesos de fritura.
- Utensilio para hacer frituras: Se puede utilizar sartén o freidora; En caso de usar sartén debe ser de acero inoxidable o de teflón, nunca de hierro. Lo ideal es escurrir el aceite de los alimentos con una espumadera. Cuando se usa una sartén no se puede controlar la temperatura del aceite corriendo el riesgo de quemarse, en cambio si se usa una freidora no hay un riesgo similar, pero debe cambiarse con más frecuencia el aceite para evitar que se pueda quedar rancio.
- Escurrir bien los alimentos: Es mejor escurrir los alimentos en un plato que tenga en su base un papel absorbente. Marinar los alimentos con harina integral es una buena opción para disminuir la absorción del aceite.