Las diferencias al entrenar
Un entrenamiento de resistencia ayuda al acondicionamiento físico y un entrenamiento de explosión a lograr mayor ganancia muscular
Quién frecuenta los gimnasios o practican ejercicios con cierta regularidad conocen los términos como “resistencia” y “explosión” muscular. A pesar de suenen como conceptos aplicados sólo a los superatletas, ambos son de forma inconsciente, utilizados en el día a día de cualquier persona que practica una actividad física. Según los expertos, decidir por una de las modalidades mejora el desempeño y los resultados de los ejercicios, ayuda a ganar masa o perderla más rápidamente, de acuerdo al objetivo del practicante. Antes de iniciar cualquier actividad, por más simple que sea, la recomendación es consultar a un entrenador calificado. Y la pregunta que no puede faltar es si se debe entrenar más resistencia o explosión.
La diferencia entre la resistencia y la explosión
Cuando se entrena por un largo tiempo, gastando energía poco a poco, se trabaja la resistencia. De la misma forma, cuando se entrena de forma más acelerada, quemando toda la energía casi de golpe, se trabaja la explosión. En un gimnasio, si se usa menos peso y se hace más repeticiones es la forma simple de entrenar la resistencia. Y poner una carga mayor y disminuir las repeticiones es la manera de trabajar la explosión muscular. Este principio también funciona para otros ejercicios; para quien corre, por ejemplo, acelerar los pasos y disminuir la distancia se vincula a un entrenamiento de explosión. Y al hacer un maratón se trabaja la resistencia.
La Explosión
- Definición: Es más intenso, hecho en menos tiempo. El descanso es menor.
- Fuerza física: Generalmente se usa de 80% a 95% de la capacidad de la persona. En la musculación, por ejemplo, significa trabajar con pesos cercana a la capacidad máxima que se aguanta.
- Resultados esperados: Sobre todo ganancia de masa muscular. El entrenamiento más intenso hace que las fibras sufran lesiones más profundas. Cuando se recuperan, vuelven con más fuerza, por ello acontece la ganancia de músculos.
- Cuidados: Utilizar cargas más elevadas o exigir más del cuerpo puede lesionar las fibras fuera de lo normal. Con ello, los dolores musculares (que deberían desaparecer tras el entrenamiento) pueden persistir. Y Cuando se presenten señales de dolor excesivo, se debe visitar a un médico especialista.
La Resistencia
- Definición: Es la práctica de ejercicios hecha en un periodo mayor de tiempo y con más descansos.
- Fuerza física: Se usa menos fuerza. En modalidades que exigen cargar peso, como la musculación, se trabaja con 50% a 80% de la capacidad que la persona tiene. Sin embargo, el número de repeticiones y de series es mayor.
- Resultados esperados: Son ideales para la pérdida de peso y mantención del acondicionamiento físico. Para quien quiera adelgazar, los ejercicios con mayor duración (bicicleta, corridas) son las rutinas más indicadas.
- Cuidados: Exponer el cuerpo a una duración muy larga de ejercicios puede provocar daños a las fibras todavía más serios que los causados por el exceso en ejercicios de explosión. Es importante estar atento a los límites. Cuando se producen señal de fatiga excesiva, se debe suspender la práctica.
A pesar de que un plan de entrenamientos bien elaborado enfoca una modalidad más que a otra, las dos son importantes para el desarrollo muscular, pérdida de peso y ganancia de resistencia. El cuerpo siente de modo diferente esos dos estímulos. Son fibras diferentes que actúan y el practicante necesita de ellas funcionando de la misma forma para obtener un buen resultado.