Las bondades del shiatsu
Una técnica oriental que debe ser incluido en el plan de entrenamiento para obtener resultados asombrosos
El shiatsu es una técnica terapeutica japonesa y forma parte de la medicina oriental que tuvo su origen en China pero que después fue llevada al Japón aproximadamente en el siglo X A.C. y que consiste en presionar determinados puntos llamados tsubos que forman líneas o canales de energía por el cuerpo, los cuales son llamados meridianos y se relacionan con los órganos internos; esta actividad tiene la finalidad de equilibrar y restablecer un flujo de energía que pasa por esos canales denominada Ki en japonés o Chi en chino.
En la medicina oriental la enfermedad es un estancamiento del Ki, un bloqueo en el flujo del Ki, un desequilibrio en la energía de la persona y una de las formas para volverla a regular es a través del shiatsu, por tanto al presionar esos puntos del meridiano, el órgano producirá más Ki para circular en el área con energía estancada o con dolor.
- El Tao Yinn es un sistema que pertenecía a la tradicional medicina china que consistía de ejercicios desarrollados para la salud que combinaban auto-masajes y movimientos para desintoxicar y rejuvenescer que dio origen a un tipo de masaje denominado Anma y que abrió las puertas al shiatsu.
- En siglo 20 los terapeutas japoneses desarrollaron el shiatsu de una forma profesional y entre los más destacados está Tokujiro Namikoshi y Shizuto Masunaga; desde la década de 50 el shiatsu fue reconocido por el gobierno japonés como terapia que sirve para una manipulación que visa corregir el mal funcionamiento interno, promover y mantener la salud y tratar ciertas enfermedades específicas.
Mediante la presión, el individuo mejora definitivamente su estado físico, emocional y psicológico porque esta presión contínua ayuda al organismo a ayudarse a sí mismo.
El shiatsu y el culturismo
Esta re-energización vital ayuda al cuerpo temporalmente perturbado para que recupere su forma natural y la armonía de sus funciones que incluyen la agilidad, vigor, movilidad, tranquilidad y hasta la belleza; pero para los que practican musculación el shiatsu brinda sus grandes beneficios.
- Mejora el estrés e insomnio gracias a los desbloqueos energéticos.
- Estimula el metabolismo mediante el reflujo de los fluidos corporales dispersando las sustancias tóxicas que se pueden acumular en los tejidos musculares que pueden causar inflamaciones, contracturas y nudos que producen dolor o molestias disminuyendo la capacidad de entrenar.
- Libera una posible congestión del ácido láctico
- Reactiva la circulación sanguínea y también acciona el sistema linfático debajo de la piel
- Al regular la función de las glándulas endócrinas armoniza el sistema nervioso mejorando la flexibilidad muscular.
- Puede ayudar en las deformaciones del sistema músculo-esquelético.
- Equilibra las capacidades mentales ayudando en el pensamiento, la memoria y el enfoque.