La vitamina K, la glucosa y la sensibilidad a la insulina
Una revisión científica hecha en India y publicada en la revista Nutrition llega a la conclusión de que la filoquinona (vitamina K1) y las menoquinonas (vitamina K2) son beneficiosas para el síndrome metabólico y las personas con riesgo de diabetes tipo 2. Los científicos citan que la combinación de ambas como suplemento, dando enfoque a una mayor dosis de vitamina K2 lo que sugiere que puede ser más eficaz que la vitamina K1 para reducir los riesgos de llegar a la diabetes tipo 2.
Por primera vez se ofrece una visión general de evidencias científicas y clínicas sobre el papel de la vitamina K en la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, lo que puede ser útil en el desarrollo de terapias adyuvante novedosa para un mejor control de la glucemia y mejorar la vida de la población diabética.
Los experimentos muestran que tanto la vitamina K1 (filoquinona) y la vitamina K2 como Mk7 (menaquinona-7) son formas interesantes de suplementación para controlar la glucosa, lo que tiene una amplia gama de efectos beneficiosos, incluso para obtener un mejor rendimiento y mayores resultados, como producto de un duro entreno.
Comentando sobre el mecanismo potencial de acción para mejorar la sensibilidad a la insulina y la tolerancia a la glucosa, los autores observaron varias posibilidades, incluyendo la carboxilación de la proteína dependiente de vitamina K, la regulación de los niveles de adipocinas, la actividad anti-inflamatoria, y los efectos reductores de lípidos. Sin embargo, no hay hasta ahora ningún estudio mecanicista que describe en detalle sobre el mecanismo molecular que se vincula a la vitamina K, la glucosa y la sensibilidad a la insulina.
La insulina y la vitamina K
La hormona insulina permite aumentos musculares debido a sus propiedades anabólicas, pero las nuevas investigaciones sobre la acción de la insulina muestra que estas mismas tendencias anabólicas también afectan a la células grasa; lo que mucha gente no se da cuenta, es que la insulina también se dirige a las grasas, el hígado y las células musculares cuando es liberada, y este no es el único problema.
El papel de la insulina tiene un efecto protector de la totalidad de manera que las partes del cuerpo pueden reconstruir y mantener la integridad de los sistemas internos, así como mantener las reservas de energía en un nivel óptimo y seguro. La sensibilidad a la insulina es muy buen sistema de protección, pero al igual que todos los sistemas que se pueden manipular, solo hay que saber cómo; es un mecanismo pre-programado en respuesta a la cantidad y la dulzura de los carbohidratos que comemos.
A pesar de que algunas personas que tienen una respuesta más lenta a la insulina que se adapta mejor a comer carbohidratos en la dieta, sigue habiendo una gran mayoría de personas que luchan para llegar a sus objetivos de pérdida de peso en forma de grasa y de tener altos niveles de sensibilidad a la insulina, lo que significa que requieren de una ayuda ergogénica, como la vitamina K, que es natural para lograr llegar a sus objetivos.
Fuentes
- Nutra Ingredients: Vitamin K supplements may improve glucose metabolism, insulin sensitivity
- Bodybuilding Reviews: Insulin Sensitivity Blast fat for good