La vitamina D evita dolores de cabeza crónicos
Un estudio realizado en Finlandia examinó los niveles de vitamina D de más de 2600 hombres; no es una sorpresa aquí dado los largos inviernos nórdicos y la falta de luz solar que 68% de ellos tenían niveles insuficientes de vitamina D. La parte interesante del estudio finlandés fue observar que los hombres con niveles más bajos de la vitamina D también sufren más dolores de cabeza que otros hombres de otras regiones, tomando en cuenta que una gran parte de los involucrados en el estudios tenía migrañas diarias o semanales.
No todos los hombres con niveles de vitamina D inferiores a los recomendados tuvieron dolor de cabeza regular; ce los 2.601 hombres incluidos en el estudio, 68% tenían niveles por debajo de 50 nanomoles por litro (nmol/L), el umbral de deficiencia. Debido a que Finlandia está lejos del ecuador, y debido a que la piel debe estar expuesta a la luz solar para que el cuerpo produzca vitamina D por sí sola, los niveles bajos son comunes durante gran parte del año; pero esos hombres, en promedio, tenían niveles más bajos (38.3 nmol/L) que aquellos sin dolores de cabeza (43.9 nmol/L).
Este estudio no apoya la idea de que la vitamina D va a curar el dolor de cabeza actual, pero parece que previene o minimiza la ocurrencia de dolor de cabeza. Algunos recomiendan tomar 5000 UI diarios de vitamina D3, tal vez un poco menos en los meses de verano, pero es casi imposible tomar demasiada vitamina para llegar a 20.000 UI de vitamina D todos los días a fin de tener un efecto negativo.
La investigación, que fue publicada en la revista Scientific Records, sólo pudo establecer una asociación entre las dos condiciones de salud, no una relación de causa y efecto. Pero varios estudios más pequeños han hecho conexiones similares entre dolores de cabeza y baja vitamina D. Este estudio, siendo uno de los estudios más grandes que han investigado el tema, apoya la opinión de que la vitamina D puede ser beneficiosa en la prevención de la migraña, concluyeron los autores.
Los investigadores no están seguros de por qué exactamente la llamada vitamina solar puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza, pero sugieren que puede ser por su efecto protector contra la inflamación o el combate al dolor relacionado con los nervios.
La ventaja en el tratamiento con vitamina D en suero es la mejora en muchas otras funciones importantes de la salud, citan los investigadores. La restauración de la vitamina D a niveles normales (a través de alimentos o suplementos) es la idea central en este escenario, tomando en cuenta que además de la exposición al sol, el nutriente también debe ser aprovechado a través de fuentes naturales como los huevos, el pescado graso y los alimentos fortificados como la leche y los cereales.
Recordemos que la vitamina D se absorbe mejor cuando se come con alimentos que contienen grasa, como yogurt bajo en grasa, aderezo de aceite de oliva o aguacate; además es interesante añadir a la vitamina D, algunas infusiones o suplementos contra la migraña que incluyen:
- Productos con Ácido Paraaminobenzoico (PABA)
- Infusiones de Jengibre
- Consumir Bayas
Ante cualquier aparición de migraña, no obstante, es mejor ir al médico para realizar un diagnóstico serio y responsable
Fuente
- Health Research: Why a Vitamin D Deficiency May Explain Your Chronic Headaches