La unión del Jiu-Jitsu con el Balón Suizo con Contacto Constante
Una manera ingeniosa de empezar a quebrar el sedentarismo y lograr una estabalidad expléndida
El procedimiento hoy muy practicado en educación física de desplazar movimientos específicos entre modalidades deportivas puede ser descrito como una operación de ritornelo o también llamado de estribillo, que relaciona un término de la música que expresa acción de retorno, como el coro; y no puede ser confundido con imitaciones de gestos ya que los mismos movimientos se hacen diferentes así por ejemplo surgen la hidrogimnasia, ejercicios con elásticos, el trabajo con balones o cuerdas, tensores de potenciación, etc; o la propia gimnasia natural que proviene de nuestros movimientos.
En ese sentido, es novedad la práctica de contacto constante; un conjunto de ritornelos de jiu-jitsu con balón suizo elaborados por un Sensei brasilero llamado Humberto Silveira proporciona intensos movimientos desarrollados a partir de las posiciones recurrentes en la lucha.
- El método está dividido en principio en cinco grupos que envuelven las piernas, caderas, glúteos, y tronco superior sumando a más de treinta movimientos con el balón suizo, muy usadas en las aulas de pilates y sesiones de fisioterapia.
- Esas series estimulan un movimiento sin cogida, pero hay también un grupo de ejercicios con balón y elástico que fuerzan justamente a cogidas en más de treinta secuencias pero no se pueden dejar de ver los abanícos de equilibrios del cual se rodea estas series; por consecuencia esta nueva modalidad permite variar en un mismo movimiento el ejercicio localizado y el amplio.
- La inestabilidad del balón, accionando dispositivos mecano-receptores por la obtención de propiocepción del cuerpo en superficies de equilibrios metaestables y desequilibrios funcionales aumenta la intensidad de los movimientos y el número de grupos musculares alcanzados por los ejercicios, principalmente piernas, abdómen, hombros y espalda, potenciando la concentración, la ligereza, el tono muscular, la técnica, la flexibilidad, la fuerza, la firmeza y el equilibrio.
- Cuando el practicante además practica algún deporte de combate este tipo de activvidad ayuda en la preparación cardio-respiratoria.
Por ello, aunque compuesta de ejercicios específicos del Jiu-Jitsu esta innovadora modalidad de gimnasia puede ser practicada por quien no entrena algún deporte de combate, pero busca empezar a moverse a plenitud luego de un largo proceso de sedentarismo.
Este tipo de entrenamiento, combinado con 30 minutos de caminata diaria podría ser el inicio para los que deseen empezar a motivarse y ver nuevos resultados consistentes a lo largo ya de las primeras dos semanas ya que el cuerpo y la mente empezarán a ofrecer otro punto de vista sobre la vida misma y el bienestar en general; por supuesto para los que entrenan, una estabilidad y movilidad del cuerpo realmente asomobrosa.