La salud intestinal debe estar en primer lugar
El viejo adagio de «eres lo que comes» es absolutamente incorrecto; mejor es decir «eres lo que puedes digerir y asimilar eficientemente», lo que indica que el cuerpo no funciona tan fácilmente como pensamos. Ahora echemos un vistazo más de cerca de porqué la salud intestinal debe estar en primer lugar.
Este no es un tema aislado o uno que la mayoría de los atletas, powerlifters, o culturistas presten mucho atención aún, porque el enfoque durante mucho tiempo se ha hecho sobre la importancia de los macronutrientes y las calorías. Pero realmente no importa cómo se dividen los macros si tu cuerpo no puede utilizarlos eficientemente.
Desde un punto de vista nutricional, todo comienza en el intestino; este sistema “intestinal” contiene alrededor de 100 trillones de organismos, un número tan enorme que no podrás imaginarte lo complejo que es realmente. Esta es la razón por la que un método nutricional enfocado en los macronutrientes puede tener deficiencias, puesto que no se toman algunos factores indispensables para ajustar la dieta.
El hecho de que puedas encajar alimentos refinados en tu dieta no significa que sea tan mala; sabemos que piensas que para tener un ambiente saludable deberías dejar afuera las comidas chatarras, pero ciertos alimentos pueden ser procesados de manera óptima, así que todo es relativo.
Comer alimentos que contengan bacterias benéficas, dejando de lado aquellos alimentos azucarados y excesivamente procesados es la clave para equilibrar la dieta. Crear un ambiente saludable es vital para desarrollar una flora intestinal saludable y esto es imprescindible.
Una manera muy fácil de asegurarte de que la salud intestinal debe estar en primer lugar es tomar medidas efectivas como añadir alimentos fermentados como el yogurt, el kéfir o el chucrut, además de vegetales al vapor entre los cuales no pueden faltar las espinacas, el brócolis o los coles, entre otros como los tomates, cebollas y algunas especias a las ensaladas que acompañan a carnes magras. El jengibre por ejemplo ayuda a reducir la inflamación en el tracto digestivo, pero también existen suplementos que son esenciales para complementar la dieta.
Entre los ingredientes más reconocidos están la cáscara sagrada, el goldenseal, los probióticos o la semilla psyllium, que ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas y mantener el tracto intestinal saludable. El objetivo de estos suplementos es mantener las bacterias amigables en un entorno positivo, mejorando la digestión, fortaleciendo el sistema inmunológico y hacer que los intestinos resistan a las infecciones con mayor poder.
Otro punto relevante está en saber cómo alejarte del estreñimiento; en este caso las infusiones para ablandar los intestinos, entre los cuales podemos citar algunos ingredientes específicos que combinados hacen maravillas; por ejemplo la goma guar o el ajenjo son dos de esos ingredientes.
La salud intestinal debe estar en primer lugar, entonces, también puedes añadir algunas frutas que son esenciales para la digestión y el buen funcionamiento de los intestinos; hablamos de las frutas que son ricas en vitaminas y fibras, aportan energía, además de mantener limpio el colon; su agua favorece el tránsito intestinal; entre ellas están los higos, las peras, los kiwis, las bananas y la piña como mejores opciones.
Cuando agregas todas esas cosas, estarás trabajando con un sistema digestivo saludable, lo cual promoverá la asimilación de nutrientes de forma fantástica, elevando el sistema inmunológico y con ello preparar el cuerpo para construirlo de manera eficaz, tanto para añadir masa muscular o perder grasa.