La ropa para el entrenamiento
Es mejor ejercitarnos con poca ropa, liberando las calorías de nuestro calor corporal
En la antigüedad la ropa era un accesorio usada para la protección contra el frío, pero con el pasar de los tiempos se fue volviendo un adorno para incrementar la vanidad, y a partir de ese momento comenzó la producción textil, que añadió a las ropas hechas de pieles de animales, las tejidas por materiales como lana y lo algodón. Entonces se creó la moda e inevitablemente entramos en ese contexto. Es prácticamente una obligación social vestirse bien, al final de cuentas nadie va a una boda vistiendo bermuda y camiseta regata!!!
Bueno, vamos entonces para lo que interesa: quien por casualidad nunca vió en la calle una persona corriendo bajo un sol de más de 30°C con pantalón y chaqueta ? Probablemente ese individuo no está preocupado por las tendencias de la moda, en la verdad él está en un intento equivocado por adelgazar. Hasta aquellas otras personas que no están arriba del peso, pero sólo con una barriga pequeña saliente, entonces que hacen ? Ponen un plástico alrededor de la cintura, en el intento de “derretir” la grasa de la barriga. Pero será que ese tipo de práctica funciona ?
La respuesta es NO !!! Seguro que esas personas deben tener una sensación de deber cumplido, cuando llegan a casa y notan que la ropa está mojada, o que el plástico está encharcado!! Pero mojado o encharcado de ¿qué? De grasa que no es. Sencillamente es una gran cantidad de sudor que debería haber sido evaporado y no fue a causa de la “barrera” que la ropa o el plástico formaron.
El funcionamiento corporal
La evaporación del sudor es un mecanismo imprescindible para la regulación de la temperatura corporal, que es controlada por un constante equilibrio entre la intensidad de la pérdida del calor y la intensidad de la producción de calor. Además de la evaporación del agua por la piel en forma de sudor y por los pulmones, el calor es perdido por otros dos medios: la radiación y la conducción hacia el aire y hacia los objetos sólidos. Cuando una persona está parada y sentada en un banco en un habitación con temperatura constante de 21°C, cerca de 60% del calor perdido por ese individuo es a través de la radiación, 15% por conducción hacia el aire, 3% por conducción hacia el suelo y banco; y finalmente, cerca del 22% del calor producido en el cuerpo son removidos por la evaporación.
Existe un principio en que se dice que objetos próximos están siempre radiando]ç calor de uno para el otro, y el ser humano también radia calor para el medio, y el medio para él. En el ejemplo de arriba en donde la habitación estaba en una temperatura de 21°C, mientras que en situación normal nuestro cuerpo tiene la temperatura promedio de 37°C. Por lo tanto si ese individuo estuviere andando bajo un sol de 40°C la temperatura del aire circundante será mayor que a del cuerpo y la tendencia es que el medio radie gran cantidad de calor para nuestro cuerpo, haciendo con que no se pierda calor por conducción y radiación, y siendo necesaria la utilización de otro mecanismo para equilibrar la temperatura corporal, como por ejemplo un aumento de la evaporación.
Es por ello que cuando está mucho caliente sudamos más, mismo estando parados, eso nada más es que un intento de mantener la temperatura corporal dentro de los límites ideales. De acuerdo con investigaciones científicas, la evaporación de un gramo de agua remueve aproximadamente ½ de caloría del cuerpo. Bajo condiciones extremas, cerca de 1,5 litro de sudor puede ser secretado a cada hora, lo cual si fuere totalmente evaporado, removerá cerca de 800 calorías de calor. Es decir, aquellas personas que están se ejercitando arropadas, formando una barrera para la evaporación del sudor, además de poner en peligro la puesta en marcha de su organismo, están perdiendo menos calorías que se estuviesen haciendo la misma actividad sin la barrera, o mejor sin el chándal.
Los factores ambientales influencian directamente en la tasa metabólica, por ejemplo, los individuos que moran en ambientes fríos tiene el metabolismo más elevado, pues el organismo genera calor en el intento de mantener la temperatura central estable. Entonces, si el objetivo es adelgazamiento, lo ideal sería utilizar menos ropa aunque sean en climas fríos.
La ropa ideal para entrenar
Entonces cuál sería la ropa ideal para la práctica de actividad física ? Un atleta competitivo, siempre busca una mejor performance, es por ello que existen nadadores que usan ropas que imitan la piel como la del tiburón, por ejemplo, en una olimpiada milésimos pueden significar una medalla de oro o la fractura de récords mundiales. En deportes como el hockey, por ejemplo, la función de la ropa es proteger contra los impactos.
Ya que el objetivo de la mayoría de nosotros, sólo es actividad recreativa y/o estética, tenemos que atentarnos a algunos detalles. Bueno, para las mujeres en específico tiene un detalle importante, que es dar sustentación a los senos, siendo muchas veces necesario usar un top. En los climas tropicales, que hace bastante sol y calor, la ropa tiene que ser planeada para dos fines: (1) para la protección de los rayos solares y (2) para permitir la máxima evaporación del sudor. Por lo tanto las ropas más claras reflejan más los rayos solares haciendo que ellas sean más frescas que la ropa negra, que absorbe los rayos luminosos.
Y materiales como lino y algodón permiten mucho más la evaporación que tejidos plásticos y la lana. Hoy en día la industria textil y de materiales deportivos está desarrollando diversos tejidos con esas finalidades, podemos citar el ejemplo de los llamados dry-fit, entre otros. Sin lugar a dudas, ropas ligeras, que permitan una mejor ejecución de los movimientos, con tejidos frescos que permiten una buena evaporación del sudor y protección contra rayos solares, son las ropas ideales para practicar actividades físicas.
En el fisiculturismo son utilizados varios tipos de vestuarios, accesorios y prácticos complementos de la ropa que son encontrados en nuestra tienda de Más Músculo.