Debemos tener en cuenta que las descripciones y el diseño del menú puede ayudar a sacar el máximo provecho de una experiencia gastronómica, no sólo en términos de cuánto estamos dispuestos a gastar, sino también en términos de lo que realmente queremos comer. Algunas descripciones de menú están configuradas para engañar a los consumidores a comprar alimentos que ni siquiera quieren, o hacer que paguen más por algo barato y genérico.
Incluso las fuentes pueden engañar a los ojos y a la mente a querer alimentos no tan nutritivos como se anuncia; las palabras como ligth y fresco hacen que los consumidores piensen que están ingiriendo una comida más nutritiva. Pero, un estudio sobre el marketing y los buenos hábitos, publicado recientemente en el International Journal of Hospitality Management describe la psicología de las descripciones de los menús, después de haber analizado 217 menús de 300 o más comensales.
En esta oportunidad, los investigadores aprendieron que dos cosas son las más importantes cuando se ordena en un restaurante; lo que los consumidores ven en el menú y cómo creen que sabrá el alimento. La fuente y la redacción pueden engañar a la mente, especialmente cuando el cliente está más hambriento que de costumbre; en este caso, las fuentes intrépidas, resaltadas y coloreadas engañan a la mente para ordenar las comidas poco saludables
La primera distinción que los investigadores hicieron en el estudio sobre la psicología de las descripciones de los menús fue la fuente de las palabras y la forma en que esas palabras fueron destacadas, colocadas y separadas del resto de los elementos del menú. Las descripciones de alimentos que atraen más atención están en negrita, resaltadas o separadas en un cuadro de texto; en promedio, estos alimentos realmente venden más que los alimentos que aparecen junto a ellos, que por “curiosidad” son típicamente los alimentos menos sanos en el menú.
El lenguaje atractivo aumenta las ventas
Los investigadores también descubrieron en este estudio sobre la psicología de las descripciones de los menús que los alimentos con descripciones elocuentes se percibían como de mejor sabor; los consumidores son más propensos a comprar alimentos o recetas con descripciones vergonzosas que hacen que el sonido de la comida sea más apetecible.
En uno de sus experimentos, los investigadores cambiaron los nombres de los elementos de menú para hacerlos sonar más atractivos. Cuando utilizaron el término básico “filet de marisco” para vender la entrada, los clientes no estaban impresionados, mientras cuando el mismo plato era vendido bajo el nombre “filete suculento de marisco europeo”, la demanda fue impresionante; el mismo fenómeno ocurrió cuando cambiaron la frase “pastas frescas” a “pastas italianas”, lo cual redundó en un 28-30% de aumento de ventas, a pesar de que las recetas eran las mismas.
Los investigadores también descubrieron que podían marcar el precio en los elementos del menú con una formulación más descriptiva, y los clientes pagarían más por ella. De hecho, los clientes estaban dispuestos a pagar un promedio de 12% más de dinero por un elemento de menú con un nombre descriptivo más atractivo.
Esto podría ser la razón por la que algunos clientes se decepcionan fácilmente en un restaurante cuando finalmente reciben su comida; el plato muchas veces no se alinea con el lenguaje atractivo utilizado para describirlo en el menú. Muchas recetas en el menú en realidad pueden ser casi idénticas, pero con una mejor descripción y así algunos elementos del menú puede parecer más sabrosos; al final, el consumidor podría tener que pagar más por algo que no es diferente de una opción más saludable en el menú.
El autor principal del estudio sobre la psicología de las descripciones de los menús, Brian Wansink, le pregunta al propietario del restaurante ¿ cuáles son sus dos o tres platos más saludables que tienen más demanda ?, o, ¿ cuál es la mejor receta en el menú si una persona quiere una cena saludable ?. En realidad para los que saben de alimentación saludable, la lectura atenta del menú y las sustituciones pueden hacer toda la diferencia, incluso, ahorrar hasta 12% o más.
Fuente
- Food and Brand Lab: Menu Secrets that Can Make You Slim by Design