La miel puede revertir la resistencia a los antibióticos
El uso de un agente tópico para erradicar las bacterias de las heridas es potencialmente más barato y puede mejorar el tratamiento antibiótico en el futuro
La miel de abeja puede ser un medio eficaz para limpiar las heridas con infección crónica y podría incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según un estudio presentado en la Conferencia de Primavera de la Sociedad de Microbiología General en Harrogate; la profesora Rosa Cooper de la Universidad del Instituto Cardiff de Gales se encuentra investigando la forma en que la miel manuka interactúa con tres tipos de bacterias que comúnmente infectan las heridas; la pseudomonas aeruginosa, el estreptococos del grupo A y el staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) y en el estudio se encontró que la miel puede interferir con el crecimiento de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que es una opción atractiva para el tratamiento de infecciones en heridas resistentes a los medicamentos.
La miel ha sido reconocida por sus propiedades antimicrobianas:
- Los remedios tradicionales que contienen miel fueron utilizadas en el tratamiento tópico de heridas por diversas civilizaciones antiguas.
- La miel manuka se deriva del néctar recolectado por las abejas del árbol Manuka de Nueva Zelanda y está incluido en modernos productos con licencia para cuidado de heridas en todo el mundo, sin embargo, las propiedades antimicrobianas de la miel no han sido totalmente explotadas por la medicina moderna ya que sus mecanismos de acción aún son desconocidos.
El grupo de la profesora Cooper está ayudando a resolver este problema investigando a nivel molecular la forma en que la miel manuka inhibe las bacterias que infectan las heridas.
- Los resultados con estreptococos y pseudomonas sugieren que la miel manuka puede dificultar la adhesión de bacterias a los tejidos que es un paso esencial para el inicio de las infecciones agudas.
- La inhibición de adhesión también bloquea la formación de bio-películas que pueden proteger a las bacterias de los antibióticos y que pueden causar infecciones persistentes, explicó la profesora Cooper.
- Otros trabajos en los laboratorios han demostrado que la miel puede hacer que el SARM sea más sensible a los antibióticos tales como la oxacilina; efectivamente revirtiendo la resistencia a los antibióticos; esto indica que los antibióticos existentes pueden ser más eficaces contra las infecciones resistentes si se utiliza en combinación con la miel manuka.
Esta investigación puede aumentar el uso clínico de la miel manuka a medida que los médicos se enfrenten cada vez más a la amenaza de que las opciones antimicrobiales sean menos eficaces.
Según los investigadores se necesita formas innovadoras y eficaces de controlar las infecciones en heridas que disminuyan la posibilidad de que exista una mayor resistencia a los antimicrobianos.
- Pero ya demostraron que la miel manuka evita que las bacterias tengan resistencia a la miel, citó la profesora Cooper y en la actualidad, la mayoría de las intervenciones con antimicrobianos a los pacientes se realizan con antibióticos sistémicos.
- El uso de un agente tópico para erradicar las bacterias de las heridas es potencialmente más barato y puede mejorar el tratamiento antibiótico en el futuro y esto ayudará a reducir la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos de las heridas colonizadas a los pacientes susceptibles.